16 de noviembre de 2010 / 13:02 / hace 7 años

ACTUALIZA 4-Mercado argentino ignora anuncio deuda Club de París

6 MIN. DE LECTURA

* Mercados locales se acoplaron a malhumor externo

* Bonos y acciones se anticiparon a anuncio Club de París

* Riesgo país borró rápidamente fuerte caída inicial

(Actualiza datos al cierre)

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, nov 16 (Reuters) - Los mercados de Argentina bajaron con fuerza el martes, en línea con las renovadas preocupaciones financieras externas, e ignoraban el anuncio del Gobierno de un esperado inicio de negociaciones para cancelar deuda impaga con el Club de París.

Los crecientes temores globales por la suerte de la deuda de Irlanda y el impacto de posibles medidas en China para controlar su inflación revertían la baja inicial del riesgo país de Argentina y disparaban ventas de bonos y acciones en Buenos Aires.

Al cierre de los negocios, el índice Merval .MERV de la bolsa bonaerense perdió un 4,52 por ciento a 3.122,7 puntos, presionado por los papeles del gigante Grupo Financiero Galicia (GFG.BA), que retrocedieron un 6,41 por ciento.

Los bonos extrabursátiles cayeron en promedio el 1 por ciento RPLATC, contra una apertura alcista de hasta un 0,5 por ciento, donde el "Disc" en dólares ARDISC=RASL bajaron el 2,9 por ciento.

"El anuncio de las negociaciones con el Club de París no tuvo efecto ya que se mantiene la alta volatilidad en los mercados internacionales y eso pesa más", dijo Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

"Los datos de inflación de Estados Unidos alimentaron las preocupaciones, sumados a los temores de suba de tasa en China y a la suerte de Irlanda", agregó.

El diferencial entre los rendimientos de la deuda argentina y los títulos similares de Estados Unidos, plasmado en el índice EMBI+ Argentina 11EMJ del banco JP Morgan, subía inesperadas 25 unidades a 553 puntos básicos a las 2005 GMT, cuando a primera hora llegó a caer hasta las 495 unidades.

Coberturas

"Se cumplió un viejo refrán: comprar con el rumor y vender con la noticia. Ya salió lo del Club de París", remarcó un veterano operador de cambios.

En los últimos seis meses, la deuda soberana acumula un alza de cerca del 25 por ciento y las acciones líderes han subido en promedio un 50 por ciento, por lo que se esperaban tomas de utilidades.

"Luego de la fuerte suba de la bolsa local en las últimas semanas, hay sectores cuya valuación vuelve -luego de varios años- a asemejarse a la de empresas brasileñas. Ergo, el potencial de retorno esperado ha disminuido", dijo la sociedad de bolsa Allaria Ledesma y Compañía.

El peso interbancario cerró con una suave caída del 0,06 por ciento alentado por el accionar del Banco Central y entidades privadas, a su mínimos histórico de 3,9725/3,975 por dólar ARS=RASL.

Argentina anunció el lunes por la noche que negociará la deuda incumplida con el Club de París sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), una noticia esperada por el mundo de las finanzas y anhelada por las empresas, para que el país vuelva a acceder al crédito externo.

La presidenta Cristina Fernández remarcó en un discurso por cadena nacional que la iniciativa con el Club de París le permitiría al país cerrar en el 2011 un largo proceso de cesación de pagos, una década después de que Argentina declarara la mayor moratoria de deuda en la historia moderna.

a Negociar

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, dijo que el país no aceptará pagar su deuda en un año, tras el anuncio del inicio de negociaciones con los estados miembros.

"No vamos a aceptar pagar en un año (...) son negociaciones que están comenzando", dijo en declaraciones radiales, y agregó que "vamos a trabajar en una propuesta que sea cumplible, que nos permita crecer en el tiempo".

Esta deuda asciende a por lo menos unos 6.500 millones de dólares y ha puesto cortapisas para que empresas puedan acceder a créditos internacionales, especialmente para financiar exportaciones.

No se descarta que el monto final de lo adeudado sea motivo de controversia, ya que se podrían exigir hasta unos 8.000 millones de dólares, de acuerdo a los intereses atrasados.

Analistas vieron con agrado el anuncio de Fernández.

"El anuncio es positivo, pero se venía parcialmente descontando. Igualmente, y nobleza obliga, la confirmación formal u oficial de una negociación, llegó antes de lo esperado", dijo en un reporte la consultora Portfolio Personal.

Los mercados de Argentina se adelantaron al anuncio y el lunes la bolsa trepó un 1,7 por ciento, cuando los bonos también ganaron posiciones intradiarias.

Argentina había dicho a inicios de septiembre del 2008 que cancelaría con sus reservas los compromisos incumplidos con el Club de París, pero el plan se frenó por el agravamiento de la crisis global.

Alemania y Japón son los países que concentran el grueso de la deuda de Argentina con el foro de acreedores del Club de París, donde Holanda, Italia y Estados Unidos tienen acreencias en porcentajes menores.

La deuda argentina con el Club de París fue varias veces reestructurada, con un último antecedente en 1992.

Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Walter Bianchi, Editado por Luis Azuaje e Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below