ACTUALIZA 1-Peso chileno cae por baja cobre y cierre posiciones

miércoles 16 de febrero de 2011 14:03 ART
 

(Actualiza con precios de cierre, comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, feb 16 (Reuters) - El peso chileno bajó el miércoles por segunda jornada consecutiva y cerró en mínimos de una semana frente al dólar, debido a un retroceso en el precio del cobre, el principal envío del país, y una mayor demanda de divisas para cierre de posiciones, dijeron operadores.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= anotó valores de 473,80 pesos comprador y 474,30 pesos vendedor, con una baja de la moneda chilena de un 0,32 por ciento con relación a los 472,30 y 472,80 pesos del cierre del martes.

En lo que va del 2011, el peso acumula una caída de un 1,29 por ciento ante la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación de un 8,4 por ciento que registró al cierre del año pasado.

"Desde ayer (martes) se comenzó a ver una mayor demanda de dólares para cierre de posiciones, a lo que ahora se sumó una baja en el precio del cobre que, de alguna manera, también influyó en la caída del peso", dijo un operador.

El cobre, del que Chile es el mayor productor y exportador a nivel mundial, cayó el miércoles desde máximos históricos en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que en Nueva York perdía alrededor de un 1 por ciento ante temores sobre la demanda China.

"Otro fundamento a tener en cuenta es la venta de acciones por parte del Banco Santander, ya que se prevé que deberá comprar dólares en el mercado local para luego enviarlos a España, a la casa matriz y es un monto no menor", agregó el operador.

El miércoles, el grupo financiero español Santander (SAN.MC: Cotización), vendió un 1,9 por ciento de la unidad chilena por unos 290 millones de dólares.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local alcanzaron a 1.319 millones de dólares frente a los 1.021 millones negociados en la jornada anterior.   Continuación...