ANALISIS-B.Central Chile pondera momento para intervenir moneda

jueves 16 de diciembre de 2010 12:35 ART
 

* Analistas ven nivel de intervención cerca 450 pesos/dólar

* Prevén precio cobre siga en máximos en 2011

* Mercado aguarda decisión Banco Central sobre tasa clave

Por Moisés Avila y Brad Haynes

SANTIAGO, dic 16 (Reuters) - La posibilidad de una intervención cambiaria en Chile ha crecido, aunque el Banco Central no parece convencido de lanzar anticipadamente su artillería y esperaría medir la fuerza que le resta a la moneda local en medio del alza del cobre, principal envío del país.

El peso chileno CLP= se ubica en máximos en más de 30 meses frente al dólar. Pero una intervención debería ocurrir cerca de las 450 unidades por dólar -hoy se ubica en 473 pesos-, estimaron analistas, algo que no sucede desde el 2008.

"El Banco Central puede intervenir, pero por ahora no. Creo que la base de una intervención es que el precio del dólar esté desajustado con los fundamentos de la economía", dijo Patricio Roncagliolo, director de Forex Capital Markets.

El presidente del Banco Central, José De Gregorio, recalcó esta semana que el tipo de cambio se encuentra en torno a los mínimos coherentes con sus fundamentos de largo plazo, al tiempo que no descartó la opción de salir a comprar dólares al mercado.   Continuación...