16 de noviembre de 2010 / 15:32 / hace 7 años

RESUMEN-Argentina no pagará a Club de París en menos de un año

4 MIN. DE LECTURA

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, nov 16 (Reuters) - Argentina dijo el martes que no pagará su millonaria deuda incumplida con el Club de París en un plazo menor a un año, en una incipiente negociación que impulsó el valor de los bonos del país y que ayudaría a las empresas del país a acceder a mejores condiciones de crédito.

La presidenta Cristina Fernández anunció en la noche del lunes que ese foro de acreedores aceptó discutir la cancelación de su deuda de entre 6.500 millones de dólares y 8.000 millones sin el monitoreo del Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como Argentina reclamó durante años.

Amado Boudou, ministro de Economía de Argentina, indicó en declaraciones radiales que "no vamos a aceptar pagar en un año" en las "negociaciones que están comenzando", en las que se enfocará "a trabajar en una propuesta que sea cumplible, que nos permita crecer en el tiempo".

La deuda argentina incumplida con el Club de París, foro que agrupa a países como Estados Unidos, Japón y Alemania, ha obstaculizado por años el acceso de empresas locales a créditos de agencias extranjeras estatales, especialmente para financiar exportaciones.

La economía de Argentina se está expandiendo en torno a un 9 por ciento este año alimentada por un robusto consumo y altos precios de las materias primas y crecería a un buen ritmo también el año próximo, cuando el país celebrará elecciones presidenciales.

El rendimiento del bono argentino "Global 17" ARGJ17D=RASL denominado en dólares cayó el martes a un 7,95 por ciento, a mínimos desde su emisión, aunque luego recortaba sus ganancias por el impacto de un contexto internacional adverso.

En tanto, el riesgo país de Argentina medido por el índice EMBI+ 11EMJ de JP Morgan se ubicaba en 535 puntos base tras caer bajo las 500 unidades a las 1240 GMT.

Monto en Discusion

Para analistas, la negociación que se inicia podría tener controversias sobre el monto adeudado, algo a lo que se refirió Boudou, que explicó que "hay un monto de capitales e interés vencidos que son 6.026 millones de dolares, pero eso a diciembre del 2001 cuando fue el default".

Y agregó: "eso es lo que va a entrar en discusión a partir de ahora".

Fernández había anunciado en el 2008 que cancelaría con unos 6.700 millones de dólares de las reservas del Banco Central los compromisos incumplidos con el Club de París, pero el plan se frenó con el agravamiento de la crisis global.

También había sido un obstáculo, ahora eliminado, la insistencia argentina para excluir al FMI de las negociaciones.

El Gobierno de Argentina se niega desde el 2006 a que el FMI revise el estado de su economía, argumentando que los malos consejos del organismo precipitaron la crisis que el país vivió a fines del 2001, cuando colapsó y declaró la cesación de pagos más grande la historia.

Boudou dijo que la aceptación del Club de París de negociar sin la intervención del FMI "significa un gran triunfo" para el país y "la posición que viene llevando la Argentina en todos los foros".

El anuncio es visto como un nuevo paso para la reinserción plena de Argentina en los mercados globales de crédito, luego del canje de deuda impaga que el país concluyó en el primer semestre y que le permitió regularizar el 92 por ciento de sus compromisos incumplidos en 2001/2002.

Con reportes adicionales de Jorge Otaola, Karina Grazina, Guido Nejamkis, Hilary Burke y Luis Andrés Henao, Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below