Riesgo país Argentina cae tras anuncio negociación deuda C.París

martes 16 de noviembre de 2010 09:28 ART
 

BUENOS AIRES, nov 16 (Reuters) - El riesgo país de Argentina descendía el martes hacia la zona de los 500 puntos básicos, luego de que el Gobierno del país sudamericano anunciara que negociará la deuda incumplida con el Club de París sin la intervención del Fondo Monetario Internacional.

El diferencial de rendimientos entre la deuda argentina y los títulos similares de Estados Unidos, plasmado en el índice EMBI 11EMJ de la banca de inversión JP Morgan, caía 18 unidades a 511 puntos a las 1215 GMT.

Sin embargo, el lunes ya estuvo por debajo de las 500 unidades por los rumores del mercado sobre un eventual anuncio de diálogo con el foro de Estados acreedores, lo que se confirmó por la noche mediante un mensaje de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

La mandataria remarcó que el Club de París aceptó una demanda de Argentina para pagar su deuda sin la supervisión del FMI, lo que cerraría en el 2011 un largo proceso de cesación de pagos.

Esta deuda asciende a por lo menos unos 6.500 millones de dólares y ha obstaculizado a empresas acceder a créditos internacionales, especialmente para financiar exportaciones.

No se descarta que el monto final de lo adeudado sea motivo de controversia, ya que se podrían exigir hasta unos 8.000 millones de dólares de acuerdo a los intereses atrasados.

Los mercados de Argentina se adelantaron al anuncio y el lunes la bolsa trepó un 1,7 por ciento .MERV, mientras que los bonos recortaron ganancias iniciales.

Analistas vieron con agrado el anuncio de Fernández.

Argentina había dicho a inicios de septiembre del 2008 que cancelaría con sus reservas los compromisos incumplidos con el Club de París, pero el plan se frenó con el agravamiento de la crisis global.   Continuación...