16 de junio de 2011 / 12:23 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Euro se hunde al escalar problemas de Grecia

5 MIN. DE LECTURA

* Euro toca mínimos históricos vs franco suizo, luego frena pérdidas

* Crecen problemas por deuda de Grecia, primer ministro bajo presión

(Nueva redacción, agrega reacción a datos EEUU, actualiza cotizaciones y cambia procedencia -anterior LONDRES)

NUEVA YORK, jun 16 (Reuters) - El euro se derrumbaba el jueves al profundizarse la incertidumbre en torno a Grecia al no vislumbrase una solución a la crisis de deuda del país, aunque la moneda frenó sus pérdidas tras tocar mínimos históricos contra el franco suizo y un piso de tres semanas frente al dólar.

Las ventas de euros colocaban a la moneda camino a caer por debajo de 1,40 dólares, indicaron analistas, mientras subían los rendimientos de bonos más débiles de la zona euro, expandiendo sus diferenciales ante los bonos alemanes a su máximo nivel.

El euro recortó parte de sus pérdidas contra el dólar luego de que un reporte mostró que la actividad fabril en la región norte de la costa este de Estados Unidos se contrajo en junio, en el segundo día consecutivo en que datos apuntaron a signos de debilidad en el sector manufacturero.

"Se está sintiendo como una caída duradera en Estados Unidos, pero la realidad es que la economía estadounidense está en una posición más estable que sus rivales", dijo Karl Schamotta, estratega de mercados de Western Union Business Solutions, Victoria, Columbia Británica.

"La situación en Europa está debilitada y Estados Unidos superará (a Europa) sin importar cuán negativas se vuelvan las cosas", aseveró.

El euro cayó a un mínimo histórico contra el franco suizo de 1,1946 francos EURCHF=EBS en la plataforma electrónica EBS, antes de repuntar a 1,20363, bajando un 0,5 por ciento durante el día.

Vista como una moneda de refugio seguro, el franco no se vio afectado por las declaraciones del Banco Nacional Suizo respecto a su preocupación por la apreciación de la divisa, ya que la entidad no dio indicios de tomar medidas que frenen la escalada del billete.

Contra el dólar, el euro EUR= cayó a un mínimo de sesión de 1,4073 dólares en EBS, su nivel más bajo desde fines de mayo. Luego operaba en 1,41539 dólares, con una pérdida del 0,2 por ciento.

La divisa única ha perdido un 3,6 por ciento desde su máximo del 7 de junio.

Violentas protestas en Atenas contra las medidas de austeridad del Gobierno reflejaron los obstáculos políticos que enfrenta del segundo rescate, con el primer ministro George Papandreou obligado a reformar su gabinete para salvar a su administración en medio de renuncias de legisladores de su partido.

El declive del euro el jueves traspasó un piso en los 1,41531 dólares en EBS, su promedio móvil de 100 días. Bajar desde ese nivel daría un indicio técnico de que el euro es vulnerable a más pérdidas, y analistas dijeron que la divisa única caería al mínimo de mayo, cercano a los 1,3970 dólares.

Otros vieron alguna tendencia alcista en el euro, debido a los datos estadounidenses.

"El dulzor se está yendo y la economía estadounidense se está encontrando de vuelta en donde empezó el segundo ciclo de alivio cuantitativo, y la única herramienta que le queda es un dólar más débil a fin de sacar a la economía de esta depresión", señaló Douglas C. Borthwick, director gerente de Faros Trading, LLC en Stamford, Connecticut.

El yen también subía debido a su percepción de moneda segura, empujando al dólar a una baja del 0.4 por ciento a 80,67 yenes JPY= y llevando al euro EURJPY= a un mínimo de un mes antes de que se recuperara a 114,20 yenes, aún con una baja del 0,5 por ciento. (Reporte de Nick Olivari; reporte adicional de Steven C Johnson en Nueva York y Naomi Tajitsu en Londres; Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below