Bolsas europeas caen, atención en Irlanda y China

martes 16 de noviembre de 2010 08:18 ART
 

LONDRES, nov 16 (Reuters) - Las bolsas europeas caían el martes por preocupaciones sobre la deuda de Irlanda, de cara a una reunión de ministros de la zona euro, y los renovados comentarios sobre una endurecimiento monetario en China.

A las 1111 GMT, el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 .FTEU3 bajaba un 0,9 por ciento a 1.102,19 puntos.

"Ciertamente, hemos visto un aumento de la incertidumbre y el foco ha sido Europa por lo que está pasando en Irlanda y en los países periféricos. Los ojos están puestos en la reunión de ministros de Finanzas de la UE en Bruselas", dijo Keith Bowman, analista de valores de Hargreaves Lansdown.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirá el martes para analizar un mecanismo de solución a la crisis de la región, que Alemania quiere que sea implementado desde el 2013, y que reemplazaría a un programa temporal de estabilización por 440.000 millones de euros (600.000 millones de dólares) que se creó en mayo para asistir a Grecia.

El Gobierno irlandés ha estado manteniendo conversaciones sobre la forma de proporcionar estabilidad a sus bancos y a sus finanzas, pero negó que hiciera falta un rescate para evitar que los problemas alcancen a otros países.

"También hay un grado de incertidumbre con respecto a Estados Unidos. Vimos ayer (lunes) un incremento de las rentabilidades de los bonos del Tesoro y un grupo de economistas cuestionó el programa cuantitativo de la Reserva Federal", dijo Bowman.

Las mineras resultaban presionadas por los flojos precios de los metales, que caían por temor a una subida de tipos de China, uno de los principales consumidores de materias primas.

Las acciones de BHP Billiton (BLT.L: Cotización), Antofagasta (ANTO.L: Cotización), Rio Tinto (RIO.L: Cotización) y Xstrata XTA.L bajaban entre un 1,8 por ciento y un 2,5 por ciento.

A lo largo de Europa, los índices británico FTSE 100 .FTSE, alemán DAX .GDAXI, francés CAC 40 .FCHI, italiano MIB .FTMIB, español IBEX 35 .IBEX e irlandés ISEQ .ISEQ caían entre un 0,6 por ciento y un 1,5 por ciento.

(Reporte de Atul Prakash; Editado en español por Juan José Lagorio)