Bolsa y bonos argentinos muestran leve alza, atentos a exterior

lunes 16 de mayo de 2011 13:59 ART
 

BUENOS AIRES, mayo 16 (Reuters) - Las acciones y los bonos argentinos subían el lunes en una plaza chica de operaciones, marcada por la cautela en torno a la situación de los mercados financieros internacionales por los temores sobre la crisis de deuda en la zona euro.

Operadores dijeron que la plaza local se mantiene atada a las oscilaciones del dólar a nivel global y a los vaivenes en los valores de las materias primas.

"El mercado va caminando tratando de digerir en su camino lo que se conozca desde el mercado externo, pero también tiene lo suyo propio. En este último sentido, se debe destacar lo político", dijo la consultora Portfolio Personal en un informe.

Argentina celebrará elecciones presidenciales en octubre próximo.

A las 1630 GMT, el índice Merval de Buenos Aires .MERV subía un 0,4 por ciento, a 3.391,84 unidades, mientras que la plaza extrabursátil de bonos RPLATC crecía un 0,2 por ciento en promedio.

"Hay dudas y bajos negocios", dijo el operador Augusto Fariña de la firma bursátil Amirante Gallitis.

Agregó que "el Merval reacciona de la mano de las petroleras y de algunas empresas ligadas a las materias primas, las que se encuentran beneficiadas por el ajuste del dólar frente a la canasta de monedas".

Entre las subidas se destacaban las acciones de la siderúgica Tenaris (TENA.BA: Cotización). Los títulos de la principal compañía del mercado local y productora global de tubos para la industria del petróleo ganaban un 2,7 por ciento.

Por su parte, en la plaza de bonos se destacaba el Boden 2012 nominado en dólares, con una subida del 0,65 por ciento ARBODEN12D=RASL, y el Par en pesos ARPARP=RASL, con una mejora del 0,47 por ciento.   Continuación...