Acciones europeas cierran en baja por cautela ante crisis deuda

lunes 16 de mayo de 2011 12:54 ART
 

LONDRES, mayo 16 (Reuters) - Las bolsas europeas cayeron el lunes arrastradas por las acciones de bancos expuestos a la deuda de la zona euro, mientras los ministros de Finanzas se reunen para discutir nuevas medidas de austeridad para Grecia.

Un rebote tardío de los papeles de compañías mineras en la Bolsa de Londres limitó las pérdidas intradía, gracias a que los buscadores de oportunidades baratas rescataron al subíndice minero desde mínimos de dos meses.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones de la región cerró provisionalmente con un descenso del 0,2 por ciento, a 1.138,18 puntos. Un volumen escaso, de apenas el 72 por ciento del promedio de 90 días, exageró la caída.

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobarían más tarde el lunes el plan de rescate ideado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para Portugal, y discutirían nuevas medidas que Grecia debe adoptar para cumplir con objetivos de reducción del déficit.

Las acciones de los bancos más expuestos a la deuda de los países periféricos de la zona euro estuvieron entre las que sufrieron los peores descensos. Los títulos de Commerzbank (CBKG.DE: Cotización), Credit Agricole (CAGR.PA: Cotización) y National Bank of Greece (NBGr.AT: Cotización) perdieron entre un 1,4 y un 3,4 por ciento.

(Reporte de Harpreet Bhal; editado en español por Hernán García)