16 de agosto de 2010 / 20:29 / hace 7 años

Bonos EEUU a largo plazo se disparan por temor a deflación

4 MIN. DE LECTURA

Por Richard Leong

NUEVA YORK, ago 16 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo subieron con fuerza el lunes, llevando al rendimiento del cupón a 30 años cerca de mínimos en 16 meses, ante una mayor demanda por activos seguros por el temor a que una deflación pueda asfixiar la recuperación económica.

Las señales de una desaceleración en el gasto del consumidor y la actividad empresarial han desatado temores respecto a que la economía pueda estar a punto de entrar en una espiral deflacionaria que afectaría el crecimiento y obligaría a mantener las tasas de interés bajas por largo tiempo.

En un intento por evitar esta amenaza, la Reserva Federal anunció la semana pasada que retomará sus compras de bonos del Tesoro.

Los fondos de cobertura y los especuladores encabezaron las compras de bonos a largo plazo durante el cuarto día de escalada en los precios de la deuda, apostando a una caída de los rendimientos en un escenario deflacionario.

El lunes, los bancos centrales, los administradores de fondos extranjeros y las compañías de seguros, que habían estado en los márgenes del mercado, volvieron al ruedo en lo que los analistas describieron como una "rendición".

"Ellos tiraron la toalla y apretaron el botón de compra", dijo Derrick Wulf, administrador de cartera de Dwight Asset Management en Burlington, Vermont.

La última ronda de compras de bonos llevó al rendimiento del papel a 10 años a 2,57 por ciento, su menor nivel desde el 20 de marzo del 2009, cuando la rentabilidad tocó un 2,56 por ciento según datos de Reuters.

El diferencial de rendimiento entre los papeles a dos y 10 años, que se ha desplomado debido a los temores del mercado sobre una deflación, se contrajo a 208 puntos básicos, su menor margen desde abril del 2009.

El precio del bono a 30 años, el cupón de mayor duración entre los bonos del Tesoro, subió 2-1/32 puntos, para un rendimiento del 3,73 por ciento, su menor nivel en casi 16 meses. La renta del papel a 30 años anotó su mayor caída diaria desde comienzos de junio.

La escalada del mercado ha aumentado los costos de compras de bonos del Gobierno de parte de la Reserva Federal.

El banco central estadounidense retomará su programa de compras de bonos del Tesoro el martes. Entre marzo y octubre del 2009 la entidad compró 300.000 millones de dólares en deuda del Gobierno en un intento por rebajar las tasas hipotecarias y otros costos de endeudamiento a largo plazo.

La Fed iniciará la segunda ronda de estas compras el martes apuntando a bonos con vencimientos entre cuatro y seis años.

Robert Tipp, estratega de inversión de Prudential Fixed Income en Nueva York, dijo que la reciente escalada de los bonos había llevado al rendimiento de los papeles a 30 años por debajo de un nivel influyente, de 3,80 por ciento, y proyectó que este vencimiento tendría una rentabilidad inferior al 4,0 por ciento "por las próximas semanas, si no meses".

Reporte adicional de Emily Flitter

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below