16 de agosto de 2010 / 20:39 / hace 7 años

Dólar cae vs monedas referencia; yen y franco suben

4 MIN. DE LECTURA

* Euro repunta vs dólar, sigue cerca mínimo un mes

* Persisten temores sobre periferia zona euro

* Franco suizo repunta por demanda de seguridad

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, ago 16 (Reuters) - El dólar cayó el lunes frente a las principales monedas de referencia después de que los temores derivados del flojo crecimiento en Japón se disiparon y los operadores decidieran que el repunte de la moneda la semana pasada fue demasiado intenso.

Las acciones en Wall Street se recuperaron de una caída inicial derivada de los temores sobre la economía global generados tras el flojo dato del crecimiento en Japón. Esto llevó al billete verde a perder parte de su avance de la semana pasada, cuando la aversión al riesgo lo llevó a ganar más de un 3,0 por ciento frente a una canasta de monedas.

Los inversionistas en divisas ignoraron los datos para los sectores manufacturero e inmobiliario en Estados Unidos que apuntaron a mayor debilidad en la economía, aunque el mercado seguía siendo cauteloso a nivel general, lo que llevó al yen y al franco a anotar fuertes avances.

"Vimos ceder la aversión al riesgo. A pesar de ver datos débiles en Estados Unidos, incluyendo al índice de confianza de constructores, el mercado prefirió ignorarlos", dijo Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete estadounidense frente a una canasta de monedas, cayó un 0,6 por ciento a 82,477. El índice subió un 3,13 por ciento la semana pasada, su mayor avance en casi dos años.

"Creo que la fuerza del dólar a fines de la semana pasada fue exagerada de algún modo y el mercado está retrocediendo un poco", dijo Dean Popplewell, estratega cambiario de OANDA en Toronto.

El euro se recuperó frente al dólar, tras caer cerca de un 4,0 por ciento la semana pasada, su mayor declive desde la semana del 9 de mayo.

La moneda europea cerró en 1,2815 dólares EUR=, avanzando un 0,5 por ciento, recuperándose desde sus mínimos de un mes alcanzados en las operaciones en Asia.

Los analistas sostienen que el euro sigue siendo vulnerable a los crecientes temores sobre la salud del sector bancario y la situación de la deuda soberana en las economías periféricas de Europa.

La prima que los inversionistas demandan por poseer bonos del Gobierno irlandés y griego por sobre los bunds alemanes se amplió el lunes, mientras que el costo de asegurar su deuda contra la moratoria también subió.

El dólar cayó un 1,0 por ciento a 85,32 yenes, con los inversionistas como los fondos de cobertura aún optando por posiciones cortas en el dólar.

El dólar perdió un 1,1 por ciento a 1,0395 francos suizos.

El franco suizo y el yen japonés, monedas usadas para financiar los "carry trades", se beneficiaron con esta situación, dado que los inversores se refugian en estas divisas en momentos de incertidumbre.

El euro bajó 0,6 por ciento frente al franco a 1,3325 unidades EURCHF= tras haber caído a su menor nivel desde el 8 de julio.

El avance del yen ocurrió pese a un dato menor a lo esperado de crecimiento de la economía japonesa. Un flojo crecimiento y una moneda al alza se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades niponas.

Reporte adicional de Nick Olivari y Vivianne Rodrigues

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below