Euro sube, pero se espera nueva caída por crisis deuda

jueves 16 de diciembre de 2010 19:30 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, dic 16 (Reuters) - El euro subió frente al dólar el jueves, pero sigue vulnerable a una nueva caída después de que un acuerdo entre los líderes de la Unión Europea para conformar un mecanismo anticrisis permanente no lograra calmar el temor de los mercados a una propagación de la crisis.

Los líderes de la Unión Europea acordaron en una cumbre el jueves realizar pequeños cambios al tratado que rige a la UE para establecer un mecanismo permanente para resolver problemas de deuda soberana desde mediados del 2013, dijeron diplomáticos.

Un borrador que se emitirá al final de la cumbre de dos días, mostró que los líderes de la zona declararán su disposición a asegurar que habrá fondos adecuados disponibles para los rescates de la zona euro, la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés).

Pero los analistas esperan que el euro siga bajo presión, dado que las autoridades europeas aún lucen divididas en torno a medidas más concretas para detener la crisis, como la ampliación del fondo anticrisis o la emisión de bonos soberanos conjuntos.

"Los participantes del mercado siguen reduciendo su exposición al euro", dijo Samarjit Shankar, director gerente de estrategia cambiaria global de BNY Mellon en Boston. "La discordia en torno a las medidas para contener el contagio está asustando a los inversores", agregó.

El euro subió un 0,2 por ciento a 1,3236 dólares, tras caer a un mínimo de sesión de 1,3181 dólares en la plataforma electrónica EBS.

El euro tocó más temprano un máximo de la sesión tras conocerse los resultados de una subasta de bonos españoles a 10 y 15 años, un día después de que la agencia Moody's amenazara con que podría rebajar la calificación de Madrid.

El dólar, por su parte, perdió impulso después de que los rendimientos de los bonos de la deuda estadounidense cedieran terreno. El dólar era presionado por un retraso en la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el debate y la votación del proyecto de recortes de impuestos del presidente Barack Obama.   Continuación...