16 de agosto de 2010 / 15:42 / hace 7 años

ANALISIS-Monedas A.Latina atadas a mercado global, foco en EEUU

4 MIN. DE LECTURA

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, ago 16 (Reuters) - Las monedas de América Latina seguirán esta semana los vaivenes de los mercados globales ante los temores sobre la recuperación de la economía estadounidense, mientras los inversores mirarán con atención cualquier reacción de los gobiernos ante la apreciación de los tipos de cambio.

El comienzo de la publicidad gratuita en televisión y radio en el marco de la campaña presidencial en Brasil y algunos signos de fortaleza en la economía chilena pasarían a un segundo plano mientras no se despeje la incertidumbre sobre la mayor economía del mundo.

"El mercado está totalmente convencido de que hay mucha más debilidad de lo que realmente nos están proporcionando las cifras de momento", dijo Enrique Alvarez, eocnomista jefe de IDEAGlobal en Nueva York.

El analista expresó que una apreciación del dólar pondría en riesgo el comportamiento de las divisas regionales, aunque la moneda estadounidense inició la semana en terreno débil.

"Vamos a tener constantes vuelcos en una u otra dirección. Volatilidad esencialmente", acotó Alvarez.

IDEAGlobal consideró que el real brasileño BRBY estaría delimitado para operar un rango de 1,75/1,78 por dólar sin mayores sobresaltos, mientras que Barclays vio matices en el inicio oficial de la campaña por la presidencia de Brasil.

"El escenario político probablemente se va a calentar (...) con el cuadro actual de incertidumbre económica sobre los principales candidatos", dijo la firma en un reporte que ve al real en 2 unidades por dólar en tres meses más y en 1,90 en seis meses.

El peso chileno CLP=, que inició la semana robustecido en torno a las 509 unidades por amplias ventas locales de dólares, continuaría su racha alcista aunque los operadores están atentos a una posible reacción de las autoridades para frenar la subida de la moneda.

"Creo que el impulso sigue siendo positivo para el peso chileno porque posiblemente traten de bajarlo 506-507 (unidades), pero nuevamente las autoridades van a tener que por lo menos reconocer que ha tenido gran alza" para intentar ponerle techo a la apreciación, opinó Alvarez.

Por su parte, el peso mexicano MEX01 cotizaría en un rango de 12,60 y 12,77 por dólar, en medio de una ausencia de factores adicionales que motoricen las operaciones.

El peso argentino ARS=RASL se mantendría sin mayores cambios en medio de la regulación de liquidez del Banco Central, pese a que en las últimas sesiones hubo un incremento en el nivel de liquidación de divisas provenientes del segmento cerealero y petrolero.

"Todo indica que las sesiones por venir difícilmente sean muy diferentes a las que venimos teniendo", dijo Carlos Risso, analista del portal especializado Zonabancos.

"La incógnita radica en cuál será la estrategia del Banco Central ante una oferta de dólares que va a seguir siendo muy superior a cualquier demanda que se le interponga y prolongando la baja del tipo de cambio a niveles de 3,93 con chance aún de quebrarlo", agregó.

Por su parte, el sol peruano también sería apoyado por oferta de dólares, entre otras cosas por el pago de impuestos y vencimiento de algunas operaciones.

"El tipo de cambio debería subir, tal vez intente ir a las 2,81 unidades por dólar. Dependiendo de la necesidad de liquidez en dólares podría subir algo más", opinó un operador.

La moneda peruana acumula una ganancia del 2,81 por ciento en lo que va del año, que ha sido limitada por las constantes intervenciones del Banco Central.

Por Fabián Andrés Cambero, con colaboración de Walter Bianchi en Argentina, Silvio Cascione en Brasil y Ursula Scollo en Perú. Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below