ANALISIS-Monedas A.Latina atadas a mercado global, foco en EEUU

lunes 16 de agosto de 2010 12:38 ART
 

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, ago 16 (Reuters) - Las monedas de América Latina seguirán esta semana los vaivenes de los mercados globales ante los temores sobre la recuperación de la economía estadounidense, mientras los inversores mirarán con atención cualquier reacción de los gobiernos ante la apreciación de los tipos de cambio.

El comienzo de la publicidad gratuita en televisión y radio en el marco de la campaña presidencial en Brasil y algunos signos de fortaleza en la economía chilena pasarían a un segundo plano mientras no se despeje la incertidumbre sobre la mayor economía del mundo.

"El mercado está totalmente convencido de que hay mucha más debilidad de lo que realmente nos están proporcionando las cifras de momento", dijo Enrique Alvarez, eocnomista jefe de IDEAGlobal en Nueva York.

El analista expresó que una apreciación del dólar pondría en riesgo el comportamiento de las divisas regionales, aunque la moneda estadounidense inició la semana en terreno débil.

"Vamos a tener constantes vuelcos en una u otra dirección. Volatilidad esencialmente", acotó Alvarez.

IDEAGlobal consideró que el real brasileño BRBY estaría delimitado para operar un rango de 1,75/1,78 por dólar sin mayores sobresaltos, mientras que Barclays vio matices en el inicio oficial de la campaña por la presidencia de Brasil.

"El escenario político probablemente se va a calentar (...) con el cuadro actual de incertidumbre económica sobre los principales candidatos", dijo la firma en un reporte que ve al real en 2 unidades por dólar en tres meses más y en 1,90 en seis meses.

El peso chileno CLP=, que inició la semana robustecido en torno a las 509 unidades por amplias ventas locales de dólares, continuaría su racha alcista aunque los operadores están atentos a una posible reacción de las autoridades para frenar la subida de la moneda.   Continuación...