Bolsa de Brasil cierra en baja por constructoras

jueves 16 de diciembre de 2010 19:08 ART
 

Por Rodolfo Barbosa

SAO PAULO, dic 16 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el jueves presionada por las acciones de empresas constructoras, en medio de reportes sobre la salida de fondos extranjeros del mercado.

El índice Bovespa .BVSP bajó un 0,83 por ciento, a 67.306 puntos, tras una caída de un 1,27 por ciento el miércoles. El volumen de negocios de la jornada fue de 6.790 millones de reales (4.000 millones de dólares).

Según fuentes del mercado, al igual que en la víspera, los inversores deshicieron posiciones y no tomaron nuevas en la misma proporción, al evaluar las perspectivas del mercado interno como poco atrayentes, sobre todo para los extranjeros.

"Aquí no hay fuerza, da la impresión de que, por el fi de año, quien tenía que hacer algo ya lo hizo, vamos a tener que pensar ya en el 2011", afirmó Luiz Roberto Monteiro, asesor financiero de la correduría Souza Barros.

"En Estados Unidos, la Reserva Federal señaló que la recuperación de la economía es lenta, lo que deja al mercado dependiente de China (...) En Europa, la crisis no se resuelve y por aquí está la expectativa de un alza de la tasa Selic en el comienzo del año", agregó Monteiro.

En el Bovespa, las acciones del sector de la construcción, que tuvieron un buen desempeño a lo largo del año, registraron las mayores caídas de la sesión, mientras que los papeles líderes no pudieron contrarrestar esas pérdidas.

Los títulos de MRV Engenharia MRVE3.SA cayeron un 7,38 por ciento, a 14,19 reales, mientras que las acciones de PDG Realty PDGR3.SA retrocederon un 3,39 por ciento, a 9,12 reales.

Por su parte, en el sector financiero, los papeles de Itaú Unibanco ITUB4.SA cayeron un 0,81 por ciento, a 38,14 reales, y los de Banco do Brasil cedieron un 0,97 por ciento, a 30,75 reales.

En tanto, los títulos preferentes de la petrolera Petrobras (PETR4.SA: Cotización) bajaron un 0,08 por ciento, a 25,35 reales, mientras que los de la minera Vale (VALE5.SA: Cotización) ganaron un 0,04 por ciento, a 27,97 reales.

(Reporte de Rodolfo Barbosa; Editado en español por Juan José Lagorio)