Bolsas europeas cierran en alza por fortaleza sector alimentario

jueves 16 de diciembre de 2010 15:58 ART
 

LONDRES, dic 16 (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en alza el jueves impulsadas por los sectores alimentario y de bebidas tras un salto en los papeles de Danisco DCO.CO por sus sólidos resultados trimestrales.

El apetito por los activos de riesgo se mantuvo alto y el índice FTSEurofirst 300 .FTEU3, de las principales bolsas europeas, estuvo cerca de los máximos de 26 meses alcanzados esta semana. El índice cerró con una subida del 0,4 por ciento a 1.131,31 puntos.

Los inversores estuvieron pendientes de la cumbre europea de dos días que se lleva a cabo mientras Portugal y España afrontan una presión creciente en el mercado de bonos después de que las fuertemente endeudadas Grecia e Irlanda fueran rescatas a cambio de aplicar fuertes medidas de austeridad.

Moody's Investors Service puso en revisión la calificación de crédito soberano de Grecia para una posible rebaja. Por otro lado, el Banco Central Europeo decidió aumentar a casi el doble su capital para lidiar con un mayor riesgo crediticio.

"El riesgo de contagio sigue presente en la mente de los inversores y es ciertamente uno de los mayores riesgos macro de cara al 2011", dijo Henk Potts, estratega de mercado en Barclays Wealth.

"Pero el panorama empresarial todavía es muy bueno, la tendencia hacia mayores beneficios continúa y la política pública debería seguir siendo afín a los accionistas", añadió.

Las acciones de las empresas de alimentos y bebidas estuvieron entre los ganadores, con un alza en el índice del sector .SX3P de un 1 por ciento.

El fabricante de enzimas e ingredientes alimenticios Danisco subió un 4,4 por ciento después de que anunciase un aumento mayor al esperado en los beneficios del segundo trimestre gracias al crecimiento de las ventas y las medidas de eficiencia, y mejoró sus previsiones para todo el año.

Las acciones tecnológicas también subieron. Los papeles del fabricante de equipos para redes Ericsson (ERICb.ST: Cotización) ganaron un 4,3 por ciento, lo que fue atribuido por muchos analistas a una nota positiva de la correduría Handelsbanken.

(Información de Atul Prakash; traducido por José Luis Gonzalo; Editado por Juan José Lagorio)