Tenedor de deuda Argentina pierde demanda en EEUU

miércoles 16 de febrero de 2011 00:29 ART
 

NUEVA YORK, feb 15 (Reuters) - Una compañía energética que es de propiedad casi total del Gobierno argentino consiguió la desestimación de una demanda en Estados Unidos de tenedores de deuda que buscaban hacerla responsable de las obligaciones del país en más de 1.500 millones de dólares de deuda impaga.

El fallo se dio en una de varias demandas presentadas por NML Capital Ltd, una afiliada de la firma de inversiones Elliott Management Corp, para recuperar las pérdidas relacionadas con el cese de pago de deuda soberana de cerca de 100.000 millones de dólares de Argentina en el 2002.

NML buscaba que Energía Argentina SA, también conocida como ENARSA, fuera hecha responsable por las obligaciones de Argentina en juicios contra el país sudamericano relacionados con la deuda.

Pero el juez de distrito Thomas Griesa, quien supervisa la litigación estadounidense sobre la deuda soberana, decidió el martes que NML no había probado que ENARSA fuera el "alter ego" de Argentina, aún cuando el país tiene un participación de un 97 por ciento en la compañía.

Griesa estuvo de acuerdo con NML respecto a que Argentina ejerce "un grado sustancial de control" sobre ENARSA.

No obstante, él dijo que NML no ofreció acusaciones detalladas para probar que Argentina manejas las operaciones diarias de ENARSA, que manejó indebidamente los fondos de ENARSA o que trató los fondos de ENARSA como si fueran suyos.

Griesa dijo que NML puede presentar una queja enmendada si cree que tiene las bases para hacerlo.

Charles Jacob, un abogado de NML, no devolvió los llamados solicitando comentarios realizados después de horarios de oficina.

(Reporte de Jonathan Stempel. Editado en español por Carlos Aliaga)