16 de septiembre de 2010 / 12:30 / hace 7 años

SONDEO-Bolsa de Brasil subiría 10 pct hasta fin de año

5 MIN. DE LECTURA

* Acciones Brasil subirían otro 10 pct para fin de año

* Fuertes fundamentos impulsarían ganancias

Por Luciana Lopez

SAO PAULO, sep 16 (Reuters) - Las acciones brasileñas cerrarán el 2010 con ganancias de otro 10 por ciento, impulsadas por fuertes fundamentos, aun en momentos en que varias de las mayores economías del mundo luchan para recuperarse de una recesión.

Las alzas compensarían un deslucido inicio en el primer semestre del año, en el que las preocupaciones sobre la recuperación global arrastraron a las acciones brasileñas, pese a la prosperidad de la mayor economía de América Latina.

Con la elección presidencial de octubre, que probablemente provoque algo de volatilidad, y una masiva oferta de acciones del gigante petrolero Petrobras (PETR4.SA) en septiembre, los analistas esperan que las acciones brasileñas avancen hasta fin de año.

El índice de referencia de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, alcanzará los 74.750 puntos para el cierre del año, un 10 por ciento más que su cierre del miércoles de 68.106,85, según la mediana de las proyecciones de 18 analistas, estrategas y administradores de fondos consultados por Reuters durante la última semana.

De llegar a ese punto, eso representaría una ganancia de un 9 por ciento en el año. Un sondeo realizado en junio pronosticó que el Bovespa terminaría el 2010 en 75.000 puntos, apenas por encima de la previsión actual.

Las proyecciones estuvieron en un rango de 22.000 puntos, desde 63.000 a 85.000, margen mucho más estrecho que la brecha de 31.000 puntos entre los pronósticos más altos y más bajos del sondeo de junio.

El estudio estimó que el Bovespa avanzaría un poco más, a 78.000 puntos, para mediados del 2011.

La economía brasileña ha sido un punto positivo este año. Durante el primer trimestre, creció a su ritmo interanual más acelerado desde por lo menos 1996, cuando el Gobierno empezó a registrar los datos según el formato actual.

Aunque ese paso acelerado provocó temores de sobrecalentamiento, la expansión del segundo trimestre disminuyó, aunque manteniéndose robusta.

Los analistas esperan un crecimiento de un 7 por ciento o más este año.

Hasta ahora, la elección presidencial de octubre no ha asustado a los mercados, dado que la candidata con mayor ventaja, la oficialista Dilma Rousseff, ha subrayado su voluntad de mantener las políticas de su mentor, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Actualmente, Rousseff ostenta una ventaja dominante en los sondeos de opinión a pocas semanas antes de la votación y se ve cada vez más probable que gane la elección en la primera vuelta.

"Con la elección presidencial zanjada, eso es muy positivo para el mercado", dijo Kathryn Rooney Vera, de Bulltick Capital Markets.

Disminuyen Los Temores Externos

Aunque el flojo crecimiento exterior podría influir sobre las acciones brasileñas, algunos de esos temores se están desvaneciendo, señalaron analistas.

El crecimiento en Estados Unidos, la mayor economía mundial y una gran influencia dentro de América Latina, se mantiene lento, pero el riesgo de una nueva recesión parece menor, dijo Paulo Esteves, analista jefe de Gradual Investimentos.

La expansión económica de China también será clave. La mayor economía asiática se convirtió el año pasado en el principal socio comercial de Brasil y es un voraz consumidor de materias primas.

El Bovespa incluye a varios productores de materias primas, como la minera Vale (VALE5.SA), el primer productor de mineral de hierro del mundo, que cuenta a China como su principal cliente.

El reciente término de un ciclo monetario restrictivo, de cara a un crecimiento más moderado, podría mantener el flujo del crédito al consumo y ayudar a bancos como Itaú Unibanco (ITUB4.SA), Banco do Brasil (BBAS3.SA) y Bradesco (BBDC4.SA).

Y la petrolera estatal Petrobras podría avanzar hasta fin del año si una oferta de acciones por un valor de hasta 65.000 millones de dólares resulta exitosa.

La preocupación generada por la oferta, que se relaciona con un canje de crudo por acciones con el Gobierno, recientemente ha llevado a los inversores a desechar la acción. Petrobras ha perdido cerca de un 25 por ciento de su valor este año.

Reporte adicional de a unidad de sondeos de Bangalore; Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below