ACTUALIZA 1-Peso mexicano avanza por mayor apetito por riesgo

lunes 16 de agosto de 2010 12:39 ART
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, ago 16 (Reuters) - El peso mexicano avanzaba el lunes un 0.48 por ciento, impulsado por un mayor apetito por riesgo que debilitaba al dólar en favor de activos de mejor rendimiento como las monedas y los bonos de economías emergentes.

El peso MXN= MEX01 ganaba 6.10 centavos, a 12.6561/12.6590 unidades por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Las monedas de América Latina se fortalecían el lunes, en línea con el deterioro global del dólar y por compras de oportunidad tras las pérdidas de la semana pasada.

En México, el peso recibía nuevamente el beneficio de los flujos de inversores extranjeros hacia el mercado de deuda local, que registraba importantes bajas en las tasas de interés.

"Muy probablemente la explicación de por qué estamos viendo el tipo de cambio fuerte es precisamente por las ganancias que se han derivado del mercado de deuda local", dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

Las tasas de la deuda mexicana han caído a mínimos históricos en los últimos meses tras la confirmación del ingreso de México en el prestigioso índice de bonos gubernamentales WGBI de Citi a partir de octubre.

"Es una coyuntura que está atenuando la volatilidad sobre el peso mexicano", agregó Avila.

Según operadores, la publicación de una decepcionante cifra de crecimiento económico en Japón así como los evidentes signos de desaceleración de Estados Unidos también jugaban a favor de los activos de las economías de Latinoamérica.

(Reporte de Jean Luis Arce, Editado por Ignacio Badal)