Yen sube levemente, temor a nueva intervención Japón limita alza

jueves 16 de septiembre de 2010 08:56 ART
 

Por Naomi Tajitsu

LONDRES, sep 16 (Reuters) - El yen subía ligeramente contra el dólar y otras monedas el jueves, ya que las autoridades japonesas se mantenían al margen del mercado cambiario después de la masiva operación de venta de su moneda en la jornada previa.

El euro tocó un máximo en más de un mes frente al dólar y el yen, luego de la fuerte demanda de una subasta de bonos españoles que generó algo de compras de la moneda única y órdenes para frenar pérdidas que aceleraron su escalada.

Los rumores de que Tokio podría volver a vender yenes limitaba el avance luego de que el miércoles Japón vendiera en torno a 1,8 billones de yenes (21.140 millones de dólares) para frenar la apreciación de su moneda.

La primera intervención cambiaria de Japón en seis años impactó al yen que rondaba un máximo de 15 años contra el dólar y analistas dijeron que la medida demostraba que Japón está firmemente resuelto a detener la fortaleza del yen.

"Es demasiado pronto para enfrentarse a las autoridades japonesas. Ellos tienen un poder de fuego ilimitado y el dólar está bajo bastante presión actualmente", dijo David Bloom, jefe de estrategia cambiaria global de HSBC.

"Yo esperaría que el dólar/yen se moviera al alza al menos en el corto plazo", agregó.

A las 0952 GMT, el dólar JPY= caía un 0,1 por ciento a 85,65 yenes, bastante por encima de los 82,87 yenes que tocó el miércoles. Inversores afirmaron que una caída bajo los 85 yenes provocaría que Japón volviera a entrar al mercado.

Analistas dijeron que la probabilidad de una nueva intervención podría limitar la tendencia bajista del dólar hacia los 83 yenes, cerca de donde Japón empezó a vender yenes el miércoles.   Continuación...