16 de junio de 2010 / 23:57 / hace 7 años

Acciones A.Latina suben por séptima sesión consecutiva

4 MIN. DE LECTURA

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, jun 16 (Reuters) - Los mercados de América Latina subieron levemente el miércoles, extendiendo una racha de ganancias de siete sesiones consecutivas en las acciones, aunque a una menor intensidad.

EL índice de acciones de América Latina MSCI .MILA00000PUS subió casi un 1 por ciento, para una ganancia de un 9,4 por ciento en el último período.

El índice general de acciones de mercados emergentes MSCI .MSCIEF avanzó más de un 6 por ciento en el mismo período.

Moody's Investors Service elevó la calificación de crédito de Chile en un escalón a Aa3, ayudando a subir a las acciones locales a otro máximo récord, mientras que el peso superó a sus pares, logrando un alza de casi un 1 por ciento contra el dólar.

Un ímpeto adicional detrás del alza del peso fue la decisión del banco central del país tarde el martes de elevar las tasas de interés en 50 puntos base, más de lo esperado, a un 1 por ciento.

"Chile lo hizo muy bien, especialmente por el alza en la calificación. La moneda no estaba respondiendo mucho a eso, pero cuando Moody's llegó con el alza, eso realmente le dio fuerza al peso", dijo Italo Lombardi, economista y estratega para América Latina de BNP Paribas en Nueva York.

El peso chileno subió un 0,9 por ciento a 529,80/530,30 por dólar CLP=CL. El índice de referencia de acciones IPSA tocó un sexto máximo consecutivo, conducido por las acciones de los bancos. Banco Santander Chile STG.SN subió un 1 por ciento y BCI BCI.SN ganó un 3,9 por ciento.

Lombardi dijo que los inversores en general seguían positivos sobre el peso mexicano, aunque la toma de ganancias tras una fuerte alza el martes llevó a una pérdida para la moneda, haciéndola la más rezagada de la región. El peso mexicano cayó un 0,18 por ciento a 12,59 por dólar MXN=MEX01.

En contraste, las acciones mexicanas subieron a sus mejores niveles en más de un mes, ayudadas por cifras de producción industrial en Estados Unidos más firmes, un buen presagio para las fábricas al sur de la frontera.

Pero esos positivos resultados en Estados Unidos fueron minados por los malos números de inicios de construcción de casas en mayo, que bajaron a un mínimo de cinco meses.

"Estamos viendo una buena recuperación en Estados Unidos, no una excelente", dijo Juan Carlos Sotomayor, jefe de análisis de la correduría Actinver.

El índice de acciones IPC de México .MXX cerró con un alza de un 0,37 por ciento a 32.805,63 puntos, su cierre más alto desde el 3 de mayo.

Las cifras en Estados Unidos ayudaron a compensar la preocupación por la deuda de España y el sistema bancario.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se vieron obligados a negar un reporte de un diario que decía que ellos, junto con el Tesoro estadounidense, estaban creando una red de seguridad para España, incluyendo una línea de crédito de hasta 250.000 millones de euros (335.000 millones de dólares).

En los mercados de crédito, los precios fueron en general más firmes, mientras que los diferenciales de rendimiento sobre los bonos del Tesoro se estrecharon en sólo un punto base a 314 puntos base según el índice de JPMorgan EMBI+ 11EMJ.JPMEMBIPLUS.

Reporte adicional de Selcuk Gokoluk en Ankara, Brad Haynes en Santiago, Michael O'Boyle en Ciudad de México, Andrei Ostroukh y Lidia Kelly en Moscú

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below