16 de septiembre de 2010 / 19:21 / hace 7 años

RESUMEN 1-Presupuesto Argentina 2011 ve uso reservas pago deuda

6 MIN. DE LECTURA

* Gobierno prevé usar reservas del Banco Central para pagar deuda a acreedores privados

* Se estima aumento del gasto ante elecciones presidenciales de octubre

* La oposición podría rechazar el proyecto

(Agrega detalles y nueva cita)

Por Karina Grazina y Magdalena Morales

BUENOS AIRES, sep 16 (Reuters) - El Gobierno argentino planea usar reservas del Banco Central para pagar deuda a acreedores privados en el 2011, lo que le permitiría financiar el creciente gasto público en un año en el que se celebrarán elecciones presidenciales.

El presupuesto para el año próximo presentado por el Gobierno en el Congreso el jueves prevé un fondo de 7.509 millones de dólares de las reservas del Banco Central para obligaciones financieras, desde unos 4.400 millones previstos para el 2010, debido a mayores vencimientos de deuda.

"Sin duda, esto va a permitir darle certidumbre al funcionamiento externo de nuestra economía y nos va a permitir seguir creciendo en reservas del Banco Central", dijo el ministro de Economía Amado Boudou al presentar el proyecto.

Un funcionario del Ministerio de Economía precisó a Reuters que en el 2011 se deberán pagar 2.200 millones de dólares en cupones atados a la expansión del 2010, dado el fuerte auge económico del país previsto para este año.

"Si las condiciones de mercado o los costos que enfrentamos siguen siendo los que tenemos hoy, queremos dar certezas al mercado de que el financiamiento está asegurado", dijo la fuente bajo condición de anonimato.

A principios de este año, la decisión del Gobierno argentino de usar reservas para el pago de deuda desató una crisis política, que concluyó con la salida del cargo del presidente de la entidad.

El ministro dijo que las reservas siguieron creciendo este año pese a que el Gobierno usó una parte para pagar deuda, lo que alejaría las dudas sobre la capacidad del país sudamericano de cumplir con sus obligaciones financieras.

En la actualidad, las reservas internacionales de Argentina se ubican en 50.996 millones de dólares, según cifras preliminares del Banco Central.

Analistas y operadores coinciden en que el uso de reservas para el pago de deuda es positivo porque da previsibilidad.

"La inclusión del fondo de desendeudamiento en el presupuesto es positivo para el mercado de bonos y le podría hacer bien. Es positivo", dijo Sabrina Corujo, economista de la consultora Portfolio Personal.

Agregó que otra discusión es "si es que corresponde o no usar reservas para pagar deuda".

Boudou dijo a Reuters en una entrevista exclusiva que Argentina no tendrá brecha de financiamiento el año próximo y que no necesitará emitir deuda, aunque podría hacerlo si las condiciones de mercado son adecuadas.

El presupuesto estima que el gasto primario total crecerá un 17 por ciento el año próximo a 368.017,5 millones de pesos (unos 93.169 millones de dólares), lo que representa un 22,75 por ciento del PIB.

Pelea en Congreso

Boudou señaló que el proyecto prevé un crecimiento de la economía del 4,3 por ciento en el 2011, desde una expansión de 8,9 por ciento revisada para este año y un superávit comercial de 9.868 millones de dólares en el 2011, desde los estimados 12.733 millones de dólares en el 2010.

En tanto, el resultado primario fiscal del año próximo sería del 2,46 del PIB y la inflación interanual a diciembre llegaría al 8,4 por ciento en 2011, lo que según analistas está muy por debajo del dato real.

"El crecimiento estimado por el presupuesto es bastante cercano a lo que se puede esperar. Tal vez haya medio punto de diferencia con la realidad. Nosotros habíamos estimado un 4,5 por ciento de crecimiento en la economía para el 2011", dijo Miguel Kiguel, economista de la consultora Ecoviews.

"Lo que no le cree nadie es el número de inflación. Ellos dijeron un 8,9 por ciento, y la inflación real que esperamos es de por lo menos 25 por ciento para el año que viene", agregó.

Las estadísticas oficiales son cuestionadas por la oposición y economistas, que consideran que el Gobierno manipula los datos.

El proyecto será debatido en el Congreso en las próximas semanas, donde se espera que enfrente una fuerte resistencia de la oposición, que ha advertido que no aprobará un presupuesto con cifras "poco creíbles".

El oficialismo perdió la mayoría en el Congreso luego de las elecciones legislativas de junio del año pasado, pero analistas creen que el reciente repunte económico del país será clave en las elecciones presidenciales de octubre del 2011.

"El desafío quizá más grande es cómo juega la oposición, si logra consolidarse como oposición en un solo bloque. La división de la oposición juega a favor del oficialismo y esto es una consecuencia de lo que pasa hoy en el escenario político", dijo Santiago Rossi, analista de Ipsos-Mora y Araujo.

El Gobierno advirtió que en caso de que la oposición rechace el proyecto, se prorrogará el presupuesto actual y se podrían reasignar partidas no utilizadas.

Para ver gráfico hacer click en el siguiente url: here

(1 dólar =4,005 pesos argentinos)

Reporte adicional de Hilary Burke, Walter Bianchi, Jorge Otaola, Juliana Castilla y Luis Henao, Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below