Dólar cae por tensión geopolítica y ajuste de posiciones

miércoles 16 de febrero de 2011 19:06 ART
 

NUEVA YORK, feb 16 (Reuters) - El dólar cayó el miércoles, después que se disparara la demanda por activos seguros como el franco suizo y subiera el precio del petróleo al crecer la tensión en Oriente Medio por el viaje de dos buques iraníes de guerra hacia Siria.

Factores técnicos y ajustes de posiciones también afectaron al dólar, sobre todo contra el euro. Sin embargo, las pérdidas de la moneda estadounidense tendrían corta vida, ya que desde Estados Unidos están saliendo noticias alentadoras sobre la economía.

Dos buques iraníes planeaban el miércoles navegar a través del Canal de Suez en ruta hacia Siria, dijo el ministro de Relaciones Exteriores israelí, calificando el hecho como la última "provocación" de Teherán y una incitación a una respuesta de Israel.

"El dólar se está vendiendo para comprar francos suizos y el euro porque si hubiera un conflicto con Israel, esto sería malo para Estados Unidos también", dijo Brian Dolan, estratega de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

El franco suizo, una inversión tradicionalmente segura en momentos de incertidumbre geopolítica, subió un 0,8 por ciento frente al dólar a 0,9597 unidades CHF=. En los minutos posteriores a la noticia, llegó a apreciarse casi un 1 por ciento.

Frente al euro, el franco se valorizó un 0,2 por ciento a 1,3016 unidades EURCHF=.

"El mercado ha estado realmente volátil en los últimos días y los últimos eventos han profundizado eso", dijo Charles St-Arnaud, estratega de Nomura Securities en Nueva York.

El buen desempeño de las acciones a nivel global y una buena subasta de deuda en España apuntalaron además la demanda por euros.

El euro subió un 0,5 por ciento frente al dólar a 1,3562 dólares EUR=, en su segunda sesión consecutiva en terreno positivo.   Continuación...