Euro cae por temores sobre deuda España y factores técnicos

miércoles 16 de junio de 2010 17:37 ART
 

* Euro retrocede tras tocar máximo de dos semanas vs dólar

* Temores sobre mercados crédito en España golpean confianza

* Caen inicios construcción EEUU; sube producción industrial

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, jun 16 (Reuters) - El euro cayó el miércoles, dado que el resurgimiento de los temores sobre el sistema bancario y el crédito de España socavó la confianza del mercado y alejó a la moneda de sus máximos de dos semanas frente al dólar.

Una caída mayor a la esperada en los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos en mayo a un mínimo de cinco meses pesó también sobre el euro, aunque una cifra de producción industrial mejor a lo previsto controló las pérdidas.

La suerte de la moneda única está, junto con las bolsas estadounidenses, ligada cercanamente al apetito por riesgo de los inversionistas, explicaron analistas, y ambas tambalearon mientras creció la ansiedad de los mercados.

Aunque ha subido un 1,6 por ciento esta semana, el euro no pudo por segunda jornada consecutiva romper convincentemente el área de los 1,2350 dólares, en un retroceso luego de que un diario español publicó que la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Tesoro estadounidense estaban diseñando una línea de crédito de emergencia para España.   Continuación...