Acciones de Brasil caen por acusación a Goldman, real cede

viernes 16 de abril de 2010 18:26 ART
 

Por Aluísio Alves

SAO PAULO, abr 16 (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil cayeron el viernes por un mal dato de confianza del consumidor estadounidense y una seria acusación de fraude contra Goldman Sachs, mientras que la moneda local también perdió terreno.

Presionado por los papeles de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización), el índice líder Bovespa .BVSP cayó un 1,56 por ciento a 69.421 puntos con un volumen de negocios de 7.700 millones de reales.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) acusó a Goldman Sachs Group (GS.N: Cotización) de cometer fraude al crear y lanzar al mercado un producto financiero respaldado en hipotecas de alto riesgo que, según la agencia, fue diseñado para caer en desgracia.

"El anuncio elevó el temor a que aparezcan muchos otros procesos como ese", dijo Miguel Daoud, director de Global Financial Advisor.

Al mismo tiempo, una sorpresiva caída en la confianza del consumidor en Estados Unidos a su menor nivel en cinco meses apagó el optimismo de Wall Street, que sufrió una dura caída tras seis ruedas consecutivas en alza.

El retroceso de más del 2 por ciento del precio internacional del barril de petróleo CLc1 también presionó a los precios de las acciones en el mercado paulista.

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) cerraron con una baja del 1,93 por ciento a 32,95 reales.

Los de la minera Vale (VALE5.SA: Cotización), la mayor productora global de mineral de hierro, retrocedió un 1,23 por ciento a 50,57 reales.   Continuación...