Yen cae contra el dólar, sube el euro

jueves 16 de septiembre de 2010 17:49 ART
 

NUEVA YORK, sep 16 (Reuters) - El yen cayó el jueves contra el dólar al mantenerse al margen del mercado el Banco de Japón tras la masiva venta de yenes el miércoles, mientras que los inversores fueron renuentes a hacer apuestas en caso de que el banco central lance nuevas ventas para debilitar más la moneda.

El euro tocó un máximo en más de un mes frente al dólar y el yen, luego de la fuerte demanda de una subasta de bonos españoles que fortaleció la confianza en Europa.

Japón vendió un estimado de 1,8 billones de yenes (21.140 millones de dólares) el miércoles, una cifra récord para un solo día, para ayudar a los exportadores del país e incrementar la masa monetaria circulante para contrarrestar la deflación.

La primera intervención cambiaria de Japón en seis años impactó al yen que rondaba un máximo de 15 años contra el dólar, pero analistas advirtieron que la tendencia alcista de seis meses del yen no parece estar bloqueada.

"Se habla de la línea de 82 pero la sorpresa es el elemento clave para el Banco de Japón", dijo Samarjit Shankar, director gerente de estrategia de cambios globales con BNY Mellon en Boston. "En 84 bajos o en 83 altos sería suficiente para que el Banco de Japón retorne y muestre al mercado que hay riesgo en ambos extremos".

El primer ministro Naoto Kan reiteró el jueves que Japón adoptaría medidas decisivas sobre las alzas del yen, dijo la agencia de noticias Jiji, mientras que el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, afirmó que esperaba que la intervención estabilizara al mercado cambiario.

Al cierre del mercado en Nueva York, el dólar subió un 0,1 por ciento contra el yen JPY= a 85,83 yenes, muy por arriba del nivel de 82,87 yenes que el tipo de cambio tocó el miércoles en la plataforma de negociaciones electrónicas EBS.

El euro EUR=, por su parte, ganó un 0,6 por ciento a 1,3078 dólares tras haber avanzado a 1,3117 dólares según datos de Reuters, su nivel más alto desde el 11 de agosto, después que las subastas de bonos españoles a 10 y 30 años tuvieran rendimientos más bajos que la subasta de junio.

Operadores en Londres dijeron que el alza inicial del euro tras los resultados generó órdenes automáticas de frenar pérdidas en cerca del nivel de 1,3047 dólares.   Continuación...