Bolsa de Brasil sube en día de vencimiento opciones; real avanza

lunes 16 de mayo de 2011 12:36 ART
 

SAO PAULO, mayo 16 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el lunes a media sesión, en una jornada típicamente volátil debido al ejercicio de opciones sobre acciones, mientras que el real se fortalecía ante la depreciación global del dólar.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subía un 0,79 por ciento, a 63.733 puntos, después de caer un 1,2 por ciento el viernes.

Las acciones que más se destacaban en el vencimiento de opciones hasta media sesión eran las de la petrolera OGX (OGXP3.SA: Cotización), que subían un 1,69 por ciento.

Esos papeles eran los segundos más transados del Bovespa y se recuperaban de la caída de cerca del 30 por ciento en un poco más de un mes, reflejo de la frustración del mercado con un informe sobre las reservas de petróleo de la compañía.

"Siempre es la misma cosa, guerra entre vendidos y comprados en los puntos de ejercicio de los papeles", dijo Leonardo Bardese, operador de la correduría BGC Liquidez, que también destacó el alza de los títulos de Petrobras (PETR4.SA: Cotización), que trepaban un 2,42 por ciento, a 24,09 reales.

El equipo del Banco Fator señaló que las acciones de Petrobras son más influenciadas por el ejercicio de opciones que por su resultado del primer trimestre. La petrolera estatal divulgó el viernes una ganancia mayor a la esperada, de 10.980 millones de reales, un 42 por ciento más que entre enero y marzo del 2010.

Las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subían un 0,78 por ciento, a 42,60 reales.

Los papeles de la energética Light LIGT3.SA saltaban un 4,26 por ciento luego de anunciar una ganancia de 166,3 millones de reales en el primer trimestre, frente a 224,8 millones de reales un año antes.

"Pese al fuerte desempeño de las acciones (alza del 29 por ciento) desde que la nota de Light fue mejorada a 'sobre promedio de mercado' el 1 de noviembre del 2010, seguimos convencidos de que la empresa seguirá teniendo un comportamiento superior al de sus competidoras y al índice Bovespa", dijeron analistas de la correduría Itaú.   Continuación...