16 de abril de 2010 / 18:29 / en 7 años

Argentina dice evalúa oportunidad para nueva emisión de deuda

* Boudou dice emisión 1.000 mln dlr depende de mercados

* Argentina busca resolver deuda con Club de París

* Bonos argentinos caen levemente tras oferta canje

Por Kevin Gray

BUENOS AIRES, abr 16 (Reuters) - Argentina esperará a que mejoren las condiciones para emitir un bono de 1.000 millones de dólares y planea resolver su deuda con el Club de París después de cerrar su esperado canje, dijo el viernes el Ministro de Economía, Amado Boudou.

El funcionario habló un día después de revelar los términos de una nueva oferta de canje de deuda impaga a tenedores de 20.000 millones de dólares, un acuerdo que le podría permitir a Argentina regresar a los mercados globales de crédito por primera vez en ocho años.

El Gobierno dijo que planea emitir un bono nuevo en conjunto con el canje.

“Vamos a tomar una decisión en el momento. No necesariamente vamos a tomar este dinero porque este canje no se hace con un sentido fiscal”, dijo Boudou al canal de televisión C5N.

Los términos del canje presentados el jueves fueron más rígidos a los esperados por algunos inversores, pero el Gobierno y analistas dicen que el canje debería todavía lograr una tasa de aceptación de por lo menos un 60 por ciento, y abrir el camino a Argentina para acceder a los mercados de deuda.

Enfrentada con dificultades de financiación y crecientes obligaciones de deuda, la presidenta Cristina Fernández acordó hacer una oferta a los inversores mientras busca aumentar el gasto público para alimentar el crecimiento económico de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

La presidenta argentina también espera que el canje neutralice las demandas judiciales que cayeron sobre el país luego del masivo cese de pago de la deuda por 100.000 millones de dólares durante la crisis económica de 2001-2002.

CAEN LOS PRECIOS DE LOS BONOS

Los precios de los bonos argentinos caían levemente el viernes ya que, según operadores, muchos detalles del canje ya habían sido asumidos por el mercado.

Los Credit Default Swaps (CDS) de Argentina, o el costo de asegurar la deuda soberana del país, no reaccionaron a la oferta.

De acuerdo con CMA DataVision, el costo por adelantado de asegurar deuda argentina se mantenía estable en 12,5 por ciento.

Se espera que muchos fondos de inversión que tienen grandes cantidades en deuda incumplida participen en el canje. Esperando aumentar la tasa de aceptación, el Gobierno buscó atraer a los pequeños inversores, principalmente europeos, que tienen aproximadamente un cuarto de los papeles impagos.

Algunos bonistas italianos dieron una respuesta tibia a la oferta el viernes, diciendo que continuarán con el camino judicial hasta que la propuesta haya recibido la aprobación de los reguladores.

Task Force Argentina, que representa a italianos que tienen 4.500 millones de dólares en deuda argentina incumplida, dijo que estaba todavía esperando a que el canje fuese aprobado por los reguladores italianos antes de evaluar la oferta.

“Mientras tanto, los esfuerzos mediante arbitraje internacional continúan en Washington”, dijo TFA en una declaración enviada a Reuters.

Sin embargo, con las demandas judiciales abriéndose paso lento en las cortes, muchos inversores minoristas probablemente accederán al canje, dijeron analistas.

La propuesta de canje ofrece dos opciones para los inversores. Los más grandes inversores institucionales obtendrán un nuevo bono a siete años para compensar los pagos por intereses perdidos por no participar en la anterior reestructuración.

Los inversores más pequeños recibirán una oferta más lucrativa, incluyendo un pago en efectivo por intereses perdidos.

Boudou dijo que una vez que el canje, que arrancará en 10 días, esté completado, Argentina buscará alcanzar un acuerdo para repagar aproximadamente 7.500 millones de dólares en deuda impaga con el Club de París de naciones ricas.

Argentina detuvo los pagos al grupo durante la moratoria de deuda hace ocho años.

“Sería el próximo paso en la agenda seguramente”, enfatizó Boudou en sus declaraciones periodísticas.

Reporte adicional de Stefano Bernabei y Daniel Flynn en Roma, Helen Popper y Jorge Otaola en Buenos Aires, y Carolyn Cohen en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below