Bolsa y moneda de Brasil caen ante temores por Irlanda y China

martes 16 de noviembre de 2010 18:20 ART
 

SAO PAULO, nov 16 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil cayeron el martes, afectadas por una ola global de aversión al riesgo por preocupaciones sobre la deuda de Irlanda y temores a medidas de China para controlar su inflación.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, se hundió un 1,67 por ciento a 69.192,41 puntos, luego de caer un 1,16 por ciento el viernes, en la última sesión antes de un feriado el lunes.

El volumen financiero de la sesión fue de 9.860 millones de reales, inflado por 2.850 millones de reales provenientes del ejercicio de opciones sobre acciones.

Antes de la apertura se anunciaba una fuerte baja, por la atención del mercado volcada hacia China, que prepara medidas para controlar el precio de alimentos y combatir la especulación sobre las materias primas agrícolas, en medio de rumores sobre un alza de la tasa de interés.

La preocupación por la salud fiscal de Irlanda y sus consecuencias sobre el sistema financiero europeo también agravaron el escenario.

"Tenemos este tema de Irlanda y de China, pero China pesa más. El mercado queda sensible ante cualquier movimiento que hace China y con esta historia de subir los intereses, quedamos atacados por todos lados, principalmente en materias primas", dijo el analista de BB Investimentos Hamilton Moreira.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdieron un 1,74 por ciento a 25,40 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) se despeñaron un 1,75 por ciento a 48,25 reales.

Los papeles de la minera MMX MMXM3.SA y de la empresa de logística LLX LLXL3.SA, del conglomerado EBX del empresario Eike Batista, subieron un 0,36 y un 0,76 por ciento, respectivamente, luego de anunciar un acuerdo comercial con la siderúrgica Usiminas USIM5.SA.

Los títulos del sector siderúrgico, en tanto, se hundieron en bloque, liderados por los de la acería Gerdau GGBR4.SA, que cayeron un 4,47 por ciento. Las acciones de Usiminas perdieron un 3,52 por ciento.   Continuación...