Euro cae por temor contagio Grecia, ceden bolsas Asia

jueves 16 de junio de 2011 04:49 ART
 

Por Kevin Plumberg

SINGAPUR, jun 16 (Reuters) - El euro cayó con fuerza el jueves luego de que un funcionario del Banco Central Europeo dijo que el fondo de rescate para la región debería ser duplicado a 1,5 billones de euros, acelerando una salida desde los activos de riesgo que llevó a las bolsas en Asia a mínimos en casi tres meses.

Nout Wellink, director del consejo gobernador del Banco Central Europeo, dijo al diario holandés Het Financieele Dagblad que un nuevo paquete de ayuda para Atenas conllevaría tantas incertidumbres y riesgos que se requeriría la duplicación del fondo de rescate para tomar en cuenta el riesgo de contagio a Irlanda y Portugal.

Los comentarios llevaron al euro por debajo de 1,4100 dólares y ahondaron el temor de que los problemas de Grecia podrían extenderse a otros países en un momento en que la economía estadounidense podría estar desacelerándose y se acerca a concluir un programa de compra de bonos de la Reserva Federal.

El euro cotizaba un 0,5 por ciento a la baja a 1,4094 dólares EUR= durante la tarde en Asia, sumando un retroceso de casi 3 centavos en lo que va de esta semana.

El índice dólar .DXY, que sigue el desempeño del billete verde contra otras seis importantes divisas, subió un 0,5 por ciento a su máximo desde el 26 de mayo.

Los precios del petróleo rebotaron levemente luego de una fuerte caída en la jornada anterior, aunque la volatilidad en los mercados sugiere que el crudo podría reanudar pronto su declive.

Los inversores han estado reposicionando sus carteras atentos a reportes de datos estadounidenses en la jornada entre los que se incluiría el inicio de construcción de viviendas en mayo, peticiones semanales de asistencia por desempleo y las cifras de del índice de la actividad empresarial de la Reserva Federal de Filadelfia.

El primer ministro griego, George Papandreou, dijo que formará un nuevo gabinete el jueves y buscará un voto de confianza de su Partido Socialista para avanzar una iniciativa de austeridad, mientras la policía antidisturbios enfrentaba a decenas de miles de manifestantes en el corazón de Atenas.   Continuación...