16 de junio de 2011 / 7:52 / en 6 años

Euro cae por temor contagio Grecia, ceden bolsas Asia

5 MIN. DE LECTURA

Por Kevin Plumberg

SINGAPUR, jun 16 (Reuters) - El euro cayó con fuerza el jueves luego de que un funcionario del Banco Central Europeo dijo que el fondo de rescate para la región debería ser duplicado a 1,5 billones de euros, acelerando una salida desde los activos de riesgo que llevó a las bolsas en Asia a mínimos en casi tres meses.

Nout Wellink, director del consejo gobernador del Banco Central Europeo, dijo al diario holandés Het Financieele Dagblad que un nuevo paquete de ayuda para Atenas conllevaría tantas incertidumbres y riesgos que se requeriría la duplicación del fondo de rescate para tomar en cuenta el riesgo de contagio a Irlanda y Portugal.

Los comentarios llevaron al euro por debajo de 1,4100 dólares y ahondaron el temor de que los problemas de Grecia podrían extenderse a otros países en un momento en que la economía estadounidense podría estar desacelerándose y se acerca a concluir un programa de compra de bonos de la Reserva Federal.

El euro cotizaba un 0,5 por ciento a la baja a 1,4094 dólares EUR= durante la tarde en Asia, sumando un retroceso de casi 3 centavos en lo que va de esta semana.

El índice dólar .DXY, que sigue el desempeño del billete verde contra otras seis importantes divisas, subió un 0,5 por ciento a su máximo desde el 26 de mayo.

Los precios del petróleo rebotaron levemente luego de una fuerte caída en la jornada anterior, aunque la volatilidad en los mercados sugiere que el crudo podría reanudar pronto su declive.

Los inversores han estado reposicionando sus carteras atentos a reportes de datos estadounidenses en la jornada entre los que se incluiría el inicio de construcción de viviendas en mayo, peticiones semanales de asistencia por desempleo y las cifras de del índice de la actividad empresarial de la Reserva Federal de Filadelfia.

El primer ministro griego, George Papandreou, dijo que formará un nuevo gabinete el jueves y buscará un voto de confianza de su Partido Socialista para avanzar una iniciativa de austeridad, mientras la policía antidisturbios enfrentaba a decenas de miles de manifestantes en el corazón de Atenas.

Grecia debe aprobar una nueva campaña de alzar de impuestos y recortes de gatos para recibir un nuevo rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y un trecho de ayuda de 12.000 millones de euros que necesita para repagar deuda que expira en agosto.

Pero muchos analistas y economistas creen que Grecia se encamina tarde o temprano a una cesación de pagos.

"Grecia es como una situación Lehman Brothers, excepto en la versión de un país", dijo el vicepresidente de Tanrich Securities Jackson Wong en Hong Kong.

"Está magnificando la incertidumbre en este momento, aún cuando la mayoría de los bancos no tienen demasiada exposición a la situación de deuda europea", agregó.

En Japón, el índice Nikkei .N225 cayó un 1,7 por ciento, con los papeles sensibles al crecimiento de firmas como Canon (7751.T) y Mazda Motor (7261.T) exhibiendo los peores desempeños.

Otros mercados en la región también retrocedieron, con el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS bajando un 2,4 por ciento. Los papeles ligados a materias primas y firmas tecnológicas fueron los más golpeados por el temor de un debilitamiento en el crecimiento global.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo CLc1 LCOc1 se recuperaron en las operaciones en Asia luego de una caída de más de un 4 por ciento en la sesión estadounidense debido a que un alza en el dólar y señales de debilidad económica avivaron el temor sobre la demanda.

El crudo Brent de Londres LCOQ1 saltó más de un dólar, superando los 114 dólares el barril, frente a una caída mayor que la prevista en las reservas de crudo en Estados Unidos.

Reporte adicional de Clement Tan en Hong Kong. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below