Bolsa de Brasil cae liderada por Petrobras, real se debilita

viernes 16 de abril de 2010 14:15 ART
 

SAO PAULO, abr 16 (Reuters) - Las acciones brasileñas caían el viernes presionadas por pobres datos económicos de Estados Unidos y una dura acusación de fraude a Goldman Sachs que sacudía los mercados mundiales.

El índice referencial Bovespa .BVSP cedía un 1,58 por ciento a 69,411 puntos, por debajo de los 70.000 por primera vez desde el 31 de marzo.

La confianza del consumidor de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, giró sorpresivamente a un rumbo negativo a inicios de abril.

Adicionalmente, Goldman Sachs Group Inc (GS.N: Cotización) fue acusado de fraude por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) en el diseño y venta de productos de deuda colateralizada ligada a hipotecas de alto riesgo.

La moneda local, el real BRBY, se debilitaba un 0,4 por ciento a 1,759 unidades por dólar.

El banco central de Brasil sorprendió a los mercados el jueves al liderar dos subastas para comprar dólares, señal que fue entendida como una advertencia de que la moneda seguiría fortaleciéndose este año, en un problema para el Gobierno.

Adicionalmente, el dólar se fortalecía frente a una canasta de monedas .DXY.

La fortaleza del dólar golpeaba a las materias primas, y el índice Reuters-Jefferies .CRB cedía un 1,46 por ciento.

El Bovespa está integrado por una serie de firmas ligadas a las materias primas, incluida la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización), cuyas acciones lideraban las pérdidas el viernes.   Continuación...