16 de abril de 2010 / 17:19 / en 7 años

Bolsa de Brasil cae liderada por Petrobras, real se debilita

SAO PAULO, abr 16 (Reuters) - Las acciones brasileñas caían el viernes presionadas por pobres datos económicos de Estados Unidos y una dura acusación de fraude a Goldman Sachs que sacudía los mercados mundiales.

El índice referencial Bovespa .BVSP cedía un 1,58 por ciento a 69,411 puntos, por debajo de los 70.000 por primera vez desde el 31 de marzo.

La confianza del consumidor de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, giró sorpresivamente a un rumbo negativo a inicios de abril.

Adicionalmente, Goldman Sachs Group Inc (GS.N) fue acusado de fraude por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) en el diseño y venta de productos de deuda colateralizada ligada a hipotecas de alto riesgo.

La moneda local, el real BRBY, se debilitaba un 0,4 por ciento a 1,759 unidades por dólar.

El banco central de Brasil sorprendió a los mercados el jueves al liderar dos subastas para comprar dólares, señal que fue entendida como una advertencia de que la moneda seguiría fortaleciéndose este año, en un problema para el Gobierno.

Adicionalmente, el dólar se fortalecía frente a una canasta de monedas .DXY.

La fortaleza del dólar golpeaba a las materias primas, y el índice Reuters-Jefferies .CRB cedía un 1,46 por ciento.

El Bovespa está integrado por una serie de firmas ligadas a las materias primas, incluida la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA), cuyas acciones lideraban las pérdidas el viernes.

Las acciones de la petrolera perdían un 2,47 por ciento, presionadas por una caída del 3,16 por ciento en el precio del crudo CLc1.

El Gobierno de Brasil busca que el Congreso apruebe una ley que le permita entregar a Petrobras unos 5.000 millones de barriles de reservas de crudo sin explorar a cambio de una gran participación en la firma.

“El proceso de capitalización está entregando gran incertidumbre y temores al mercado”, dijo Fabio Cardoso, un socio de Adinvest en Rio de Janeiro.

El sector siderúrgico también retrocedía.

Las acciones de Gerdau (GGBR4.SA) perdían un 3,15 por ciento, las de Usiminas (USIM5.SA) caían un 1,22 por ciento y las de CSN (CSNA3.SA) perdían un 2,28 por ciento.

Las acciones de Banco do Brasil (BBAS3.SA), el mayor banco de América Latina en términos de activos, caían un 1,49 por ciento, a 30,44 reales.

El banco informó el viernes que podría comprar una participación mayoritaria del argentino Banco Patagonia.

Los títulos del rival Itaú Unibanco (ITUB4.SA), el mayor banco privado de Brasil en términos de activos, se hundían un 3,33 por ciento a 38,27 reales; mientras que los de Bradesco (BBDC4.SA) perdían un 2,63 por ciento, a 31,80 reales.

Los papeles de la constructora Mills Estruturas e Servicos de Engenharia (MILS3.SA) avanzaban un 0,26 por ciento a 11,53 reales en su primer día de cotización.

La compañía y sus accionistas juntaron 686 millones de reales en una oferta pública inicial el miércoles. Esas acciones no son parte del índice Bovespa.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés de Brasil <0#DIJ:> bajaban mayormente, aunque los contratos a más corto plazo se movían poco.

El rendimiento del contrato a enero del 2011 DIJF1 cedía a un 10,68 por ciento, desde un 10,71 por ciento; mientras que el de julio del 2010 DIJN0 iba a un 9,385 por ciento, desde un 9,39 por ciento.

Ambos estaban entre los contratos con mayores volúmenes de operaciones en la mañana.

Los directores del banco central se reunirán el 27 y 28 de abril y los analistas prevén que elevarán la tasa referencial de interés, la Selic, desde su 8,75 por ciento actual.

Aunque no hay consenso sobre de cuánto debería ser el aumento, los inversionistas recientemente han apostado fuertemente a que la tasa subirá a 75 puntos básicos.

Reporte de Luciana López. Editado en español por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below