Bolsa argentina pasa a negativa por temor nuclear en Japón

miércoles 16 de marzo de 2011 13:06 ART
 

BUENOS AIRES, mar 16 (Reuters) - La bolsa argentina revertía su tendencia inicial y pasaba a operar en baja el miércoles, por renovadas ventas de inversores preocupados por la crisis nuclear en Japón.

Los bonos soberanos, en tanto, promediaban una suave subida, en medio de algunas compras de oportunidad.

"Los mercados se debaten entre seguir corrigiendo o encarar un rebote, mientras tratan a través de las noticias que van llegando poner más en claro la realidad de Japón y su crisis nuclear", dijo la consultora Portfolio Personal en un reporte.

A las 1550 GMT, el índice Merval .MERV de la bolsa de Buenos Aires retrocedía el 0,37 por ciento a 3.251,18 puntos, tras haber subido hasta un 0,96 por ciento en los primeros negocios.

Los bonos públicos extrabursátiles RPLATC ganaban apenas el 0,2 por ciento en su conjunto.

La bolsa viene de acumular un retroceso del 6,09 por ciento en las anteriores seis jornadas, donde la deuda promedió una caída cercana al 3 por ciento, ya que la atención inversora está puesta en los riesgos nucleares que azotan a Japón, tras el terremoto y tsunami del viernes en el país asiático.

"Estamos en un mercado de muy corto plazo, minuto a minuto, y de acuerdo a las noticias externas se toman decisiones. Todo esto genera volatilidad de precios y menos volumen", dijo un agente bursátil.

La mayor baja del Merval se anotaba en los papeles de la telefónica Telecom (TEC2.BA: Cotización), con el 1,52 por ciento, y entre los bonos se destacaba la subida del 1,3 por ciento en los 'Boden 12' en dólares ARBODEN12D=RASL.

En medio de un desarme de posiciones entre activos de riesgo, los inversores en Argentina se refugian parcialmente en el dólar.

El peso local se movía en sus mínimos históricos a 4,0375 por dólar ARS=RASL en la franja mayorista y en 4,16 unidades ARSB= en las transacciones marginales.

(Reporte de Jorge Otaola)