ACTUALIZA 1-Economía Argentina acelera expansión a 12,4 pct mayo

viernes 16 de julio de 2010 16:41 ART
 

(Actualiza con datos, citas economistas)

BUENOS AIRES, jul 16 (Reuters) - La actividad económica de Argentina creció un robusto 12,4 por ciento interanual en mayo, su mayor expansión en más de seis años, dijo el viernes el Gobierno, en un dato que se ubicó muy por encima de las expectativas del mercado.

Los analistas esperaban un crecimiento del 9,4 por ciento en promedio para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), según un reciente sondeo de Reuters.

"El año pasado en esta época fue muy malo (...) Ha habido una mejora en la situación externa, tuvo que ver con el precio de la soja, con la recomposición de los mercados financieros, y en la Argentina tuvo que ver también con las políticas expansivas que siguió el Gobierno", dijo el economista Miguel Kiguel, titular de Econviews.

"Hubo una política fiscal de gasto público muy agresiva" para impulsar el crecimiento, agregó.

La economía argentina está mostrando un fuerte repunte este año tras un debilitamiento en el 2009, cuando fue impactada por la crisis global.

En la comparación con el mes previo, la actividad económica de Argentina avanzó un 1,7 por ciento en el quinto mes del año, según los datos oficiales desestacionalizados.

Entre enero y mayo, "el Estimador Mensual de Actividad Económica (...) muestra una variación positiva de 8,6 por ciento" interanual, agregó el ente oficial de estadísticas. El EMAE registró un avance de un 3,9 por ciento en los últimos doce meses respecto de igual período anterior.

El EMAE es un índice mensual que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB).   Continuación...