Bolsa y moneda de Brasil caen por Irlanda y China

martes 16 de noviembre de 2010 12:50 ART
 

SAO PAULO, nov 16 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil caían el martes a media sesión, en línea con los mercados externos, en medio de renovadas preocupaciones sobre la deuda de Irlanda y de temores a medidas de China para controlar su inflación.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 1,28 por ciento, a 69.467 puntos, luego de caer un 1,16 por ciento el viernes, en la última sesión antes de un feriado el lunes.

"Al negociarse más cerca de niveles de soporte que de las resistencias, el Bovespa puede atravesar un período de mayor volatilidad con el vencimiento de opciones", dijo la correduría Agora en un informe.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdían un 1,43 por ciento, a 25,48 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) se despeñaban un 1,79 por ciento, a 48,22 reales.

Los papeles de la minera MMX MMXM3.SA y de la empresa de logística LLX LLXL3.SA, del conglomerado EBX del empresario Eike Batista, trepaban un 1,88 y un 1,96 por ciento, respectivamente, luego de anunciar un acuerdo comercial con la siderúrgica Usiminas USIM5.SA.

"Para MMX, la transacción aumenta potencialmente la capacidad de producción (...) además de elevar la confianza de los inversores en sus proyectos", dijo en un informe el analista Marcos Assumpcao, del Banco Itaú Unibanco.

Los títulos del sector siderúrgico, en tanto, caían en bloque, liderados por los de la acería Gerdau GGBR4.SA, que se hundían un 3,26 por ciento. Las acciones de Usiminas perdían un 1,89 por ciento.

Los papeles de TAM Linhas Aereas TAMM4.SA subían un 1,05 por ciento luego de reportar un salto de sus ganancias del tercer trimestre por una recuperación de los viajes aéreos en Brasil.

El real, en tanto, se depreciaba un 0,35 por ciento, con los ojos del mercado volcados a un inminente endurecimiento monetario en China y los problemas con la deuda de Irlanda.   Continuación...