Acciones europeas cierran en mínimo de una semana; bancos caen

viernes 16 de julio de 2010 14:24 ART
 

LONDRES, jul 16 (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el viernes en medio de renovadas preocupaciones sobre la recuperación económica, tras débiles datos en Estados Unidos y decepcionantes ingresos de General Electric, Citigroup y Bank of America.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales bolsas europeas cerró con una baja de un 2 por ciento a 1.012,94 puntos, su nivel más bajo desde el 7 julio.

El FTSEurofirst 300 bajó un 0,6 por ciento esta semana, porque las pérdidas de las últimas dos sesiones contrarrestaron los avances de principios de la semana. No obstante, el indice ha subido un 2 por ciento en lo que va del mes.

Las empresas estadounidenses Citigroup, GE y Bank of America anunciaron unas ganancias trimestrales mejores a las esperadas, pero sus ingresos cayeron respecto del año anterior. Los dos bancos también anunciaron menores beneficios en banca de inversión.

A la preocupación por la recuperación de la primera economía del mundo, se sumaron datos que mostraron que los precios al consumo cayeron en junio, por tercer mes consecutivo, mientras que la confianza del consumidor se desplomó en julio a un mínimo de 11 meses.

"La cuestión principal es qué factores tienen mayor efecto en el mercado de valores: ¿los buenos resultados o la debilidad de los principales indicadores? Creemos que dominarán las consecuencias negativas por la debilidad de los indicadores económicos", dijo Tammo Greetfeld, estratega de mercado de UniCredit en Múnich.

Los bancos estuvieron entre los valores que más cayeron, con Barclays (BARC.L: Cotización), BNP Paribas (BNPP.PA: Cotización) y Deutsche Bank (DBKGn.DE: Cotización) perdiendo entre un 3,1 y un 5,2 por ciento.

En una decisión muy esperada por el sector financiero, los gobiernos europeos acordaron los detalles de los criterios para juzgar si los bancos de la región pasaron las pruebas de tensión, dijeron fuentes de la Unión Europea. Está previsto que los resultados se publiquen el 23 de abril.

Jean-Claude Juncker, presidente de los ministros de Finanzas de la eurozona, dijo el viernes que no esperaba "grandes catástrofes".   Continuación...