EXCLUSIVA-ACTUALIZA 1-Argentina no necesita emitir deuda en 2011

jueves 16 de septiembre de 2010 12:11 ART
 

Por Hilary Burke y Luis Andrés Henao

(Agrega citas, datos, contexto)

BUENOS AIRES, sep 16 (Reuters) - El Gobierno argentino no tendrá brecha financiera en el 2011 y no necesitará emitir deuda para financiarse, dijo el jueves el ministro de Economía Amado Boudou.

Pero señaló que el país podría regresar a los mercados globales si las condiciones son adecuadas.

"No tenemos necesidades de emisiones", dijo el funcionario a Reuters tras presentar en el Congreso los lineamientos del presupuesto del próximo año.

Argentina no accede a los mercados internacionales de crédito desde que cayó en cesación de pagos de la deuda por 100.000 millones de dólares en el 2002.

Pero la imagen ante inversores ha ido mejorando desde el canje en el primer semestre de 18.300 millones de dólares en deuda, que permitió normalizar un 92 por ciento de los bonos en default.

"Se está previendo un superávit fiscal del 2,5 por ciento del PIB, y un superávit financiero del 0,1 por ciento del PIB y también un superávit comercial del orden de los 10.000 millones de dólares, así que no vamos tener dificultades financieras, lo cual no implica que eventualmente no hagamos alguna emisión si lo consideramos conveniente", agregó.

Boudou señaló además que un eventual canje de bonos Boden 2012 no sería atractivo para los inversores, y que se seguirán analizando otras opciones posibles de canje de deuda.

(Reporte de Luis Henao y Hilary Burke, Editado por Inés Guzmán)