ACTUALIZA 1-EEUU reporta ingreso neto de capitales en febrero

jueves 15 de abril de 2010 12:47 ART
 

(Agrega detalles, cita de analista)

NUEVA YORK, abr 15 (Reuters) - Las compras de instrumentos financieros estadounidenses por parte de extranjeros subieron en febrero, mes en el que una fuerte demanda del sector privado ayudó a revertir la salida de capitales registrada en enero, dijo el jueves el Departamento del Tesoro.

China siguió siendo el mayor tenedor de bonos del Tesoro estadounidense, aunque el total de sus tenencias se redujo en 11.500 millones de dólares en febrero, después de que el país no renovara parte de su deuda de corto plazo que venció ese mes.

Los inversionistas extranjeros compraron un neto de 47.100 millones de dólares en valores estadounidenses a largo plazo en febrero, más del doble de los 15.000 millones comprados en enero.

Los extranjeros aumentaron sus tenencias de bonos del Tesoro de largo plazo en 48.100 millones de dólares, siendo esta categoría el mayor componente de las compras generales de valores de largo plazo.

En cuando a las acciones, los inversores foráneos aumentaron sus tenencias en 12.900 millones de dólares, mientras que siguieron siendo vendedores netos de bonos corporativos hasta una cifra de 12.000 millones, aunque el número fue muy inferior al de 24.600 millones visto en enero.

Los flujos generales, que incluyen valores a corto plazo como las notas del Tesoro, también mejoraron en febrero, cuando los inversionistas extranjeros compraron un neto de 9.000 millones de dólares, tras haber vendido un neto de 10.200 millones el mes anterior. La salida neta de capitales en enero fue reportada preliminarmente como una salida de 33.400 millones de dólares.

"El informe de hoy refleja flujos netos mayores a los esperados, lo que ayuda al dólar pese a las tasas de interés cero de la Reserva Federal", dijo Michael Woolfolk, estratega de BNY Mellon en Nueva York.

"Una de las cosas que el informe también refleja es que sigue la venta neta de depósitos estadounidenses y de valores de corto plazo", agregó.

Si bien China compró un neto de 4.400 millones de dólares en bonos del Tesoro a largo plazo en febrero, sus tenencias totales bajaron levemente por quinto mes consecutivo.

Analistas dijeron que algunas compras privadas podrían haber estado influidas por la crisis de deuda de Grecia, que generó aversión a activos de riesgo.