ACTUALIZA 1-Cae demanda privada por bonos Tesoro EEUU

miércoles 15 de junio de 2011 11:53 ART
 

(Agrega detalles, comentarios)

NUEVA YORK, jun 15 (Reuters) - Los extranjeros incrementaron las compras de valores estadounidenses de largo plazo en abril por primera vez en cinco meses, pero los inversores privados dieron la espalda a los bonos del Tesoro, mostraron el miércoles datos oficiales.

Estados Unidos captó un flujo neto de capitales de largo plazo de 30.600 millones de dólares en abril desde 24.000 millones de dólares en el mes anterior, dijo el miércoles el Tesoro, en el primer incremento desde noviembre pasado.

Las compras netas extranjeras de bonos del Tesoro estadounidense cayeron en 3.400 millones de dólares a un total de 23.300 millones, en su quinta caída mensual consecutiva. Las ventas fueron lideradas por inversores privados.

En tanto, los compradores oficiales -como los bancos centrales- se llevaron 24.400 millones de dólares en bonos, un máximo mensual en lo que va de este año.

China, el mayor acreedor mundial de Estados Unidos, aumentó sus tenencias de bonos del Tesoro en 7.600 millones a 1,153 billones de dólares.

Algunos analistas dijeron que la menor demanda del sector privado por bonos del Tesoro podría reflejar la preocupación sobre las finanzas públicas estadounidenses. La brecha fiscal del país cerraría el año en 1,4 billones de dólares y se mantendría en la franja del billón de dólares por varios años.

"La creciente preocupación sobre el déficit fiscal estadounidense parece estar haciendo que los inversores extranjeros vendan bonos del Tesoro de largo plazo y compren valores de corto plazo y depósitos", dijo Michael Woolfolk, de BNY Mellon.

Incluyendo activos de corto plazo como letras del Tesoro, los extranjeros compraron un neto de 68.200 millones de dólares, lo que representó una disminución desde la revisión de los flujos a 127.100 millones de dólares en marzo.

Las bajas tasas de interés en Estados Unidos aumentaron el atractivo de las acciones, ya que los extranjeros compraron una cantidad neta de 17.800 millones de dólares en abril. De ese total, 16.600 millones de dólares provino de inversores privados.

(Reporte de Steven C. Johnson)