15 de junio de 2011 / 17:58 / hace 6 años

Débiles datos EEUU, temores deuda griega golpean bolsas europeas

* Indice FTSEurofirst 300 cae 1,1 pct

* Se intensifica preocupación tras datos manufacturas EEUU

* Bancos periferia zona euro entre los más golpeados

Por Harpreet Bhal

LONDRES, jun 15 (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el miércoles por débiles datos del sector industrial en Estados Unidos que golpearon el ánimo de los inversores, mientras que las bolsas de países periféricos de la zona euro se desplomaron por la incertidumbre sobre la crisis de Grecia.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones de la región cerró con un descenso del 1,1 por ciento a 1.088,99 puntos.

Los temores a una desaceleración de la recuperación económica global se intensificaron después de que el índice manufacturero de la Fed de Nueva York se contrajo por primera vez desde noviembre, mientras que el índice de precios al consumidor estadounidense subió por encima de los pronósticos.

"Hay una falta de motivación (entre los inversores) para mantener posiciones largas durante una cantidad de tiempo decente, reflejando que las preocupaciones sobre la economía todavía siguen en pie", dijo Joshua Raymond, estratega de mercado de City Index.

Las bolsas de los países periféricos de la zona euro también estuvieron bajo presión.

El índice de la Perifería de la Zona Euro de Thomson Reuters .TRXFLDPIPU cayó un 3,8 por ciento, luego de que los ministros de Finanzas de la zona no lograron ponerse de acuerdo en cómo hacer que los acreedores privados contribuyan a un segundo rescate para Grecia.

Una fuente de alto rango del Gobierno griego contó que el primer ministro, George Papandreou, le dijo el miércoles al líder de la oposición conservadora que él podría renunciar para allanar el camino hacia un gobierno de unidad nacional.

Las acciones del sector financiero tuvieron un flojo desempeño, que se acentuó luego de que Moody's puso la calificación crediticia de bancos franceses bajo revisión para una posible rebaja, debido a su exposición a la deuda griega.

El índice STOXX Europe 600 del sector bancario .SX7P cayó un 1,9 por ciento y acumula una pérdida de casi el 20 por ciento desde mediados de febrero, arrastrado por temores a que una reestructuración de la deuda griega o incluso una cesación de pagos desate una ola de amortizaciones en el sector.

Tras el cierre del mercado, Moody's también dijo que revisará sus calificaciones de subsidiarias de bancos portugueses para una posible rebaja.

Los operadores dijeron que los mercados bursátiles podrían sufrir algo de volatilidad ante la expiración el viernes de futuros de opciones y de acciones individuales.

Entre las acciones que se destacaron estuvieron las de la cadena sueca de ropa H&M (HMb.ST), que cayeron un 2,6 por ciento luego de que la compañía reportara un alza del 2 por ciento -menor a la esperada- en sus ventas de mayo.

Los títulos de su rival español Inditex (ITX.MC) cayeron un 1,6 por ciento luego de reportar un incremento del 10 por ciento en sus ganancias netas, aunque con menores márgenes por el encarecimiento de las materias primas.

Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below