ACTUALIZA 1-Peso México escala por panorama economía y tasas

viernes 15 de abril de 2011 19:18 ART
 

(Actualiza con citas y precios de cierre)

MEXICO DF, abr 15 (Reuters) - El peso mexicano avanzó el viernes un 0.45 por ciento, luego de que el banco central diera un panorama benigno para la inflación y las tasas locales en su comunicado de política monetaria y Estados Unidos divulgara sólidas cifras sobre el consumo y la industria.

El peso MXN= MEX01 ganó 5.30 centavos, a 11.6660 por dólar, un nuevo máximo de dos años y medio, frente al precio de referencia de Reuters del jueves de 11.7190 por dólar.

Al cierre de la semana, la moneda mexicana acumuló una ganancia del 0.59 por ciento y mantiene una apreciación del 5.99 por ciento con respecto al cierre del año pasado.

El banco central de México dejó estable la tasa de interés de referencia y dijo que pese a que ve presiones inflacionarias por alzas en los precios de las materias primas, prevé que la inflación se comporte de acuerdo a lo estimado, llevando a analistas a pensar que no habrá pronto movimientos en el tipo.

"Para nosotros esa es la apuesta, que no va haber movimientos de tasas en el 2011", dijo un operador de un banco extranjero.

"Si es cierto que Estados Unidos no se va a mover y México tampoco, entonces lo que hay que hacer es comprar tasa, y comprar bonos mexicanos muchas veces implica comprar la moneda", agregó.

Bajo esta perspectiva, el potencial de ganancias del peso resulta todavía amplio, aunque la brevedad de la semana próxima y una menor participación de inversionistas, antes de los feriados de Semana Santa, podría limitar su ritmo de avance.

"Con los feriados de la semana que entra, creemos que el mercado va estar mucho más tranquilo, pero el rompimiento del 11.70 es importantísimo en lo técnico, es un soporte clave. No dudo que en las próximas semanas podamos verlo en 11.50", dijo, por su parte, Deborah Ausina, operadora de cambios de Bulltick Capital Markets en Miami.

Previamente, el peso llegó a debilitarse más del 0.25 por ciento a 11.7490 pesos por dólar.

(Reporte de Jean Luis Arce, editado en español por Manuel Farías)