ACTUALIZA 1-Precios minoristas Argentina suben 0,8 pct en marzo

viernes 15 de abril de 2011 17:07 ART
 

(Agrega detalles y citas)

BUENOS AIRES, abr 15 (Reuters) - El Gobierno argentino dijo el viernes que los precios minoristas del país subieron un 0,8 por ciento en marzo, pero las mediciones privadas indicaron que la inflación en el tercer mes del año promedió un 2 por ciento.

Los analistas esperaban que el instituto estatal de estadísticas Indec reportara una inflación del 0,8 por ciento, según un sondeo de Reuters ARECI05-06.

"Si bien los alimentos siguen liderando las subas, es notable el impacto de los aumentos en los servicios privados: expensas, educación, salud. Estos rubros explican casi el 30 por ciento del incremento de precios de marzo", dijo Jorge Todesca, director de la consultora Finsoport.

"Si se incluyen los aumentos en transporte y comunicaciones, la incidencia alcanza al 40 por ciento", agregó.

Los precios minoristas treparon en los últimos 12 meses un 9,7 por ciento y un 2,3 por ciento en el transcurso del 2011, según la desacreditada medición oficial.

Los mayoristas mostraron un incremento del 0,9 por ciento en marzo, frente a febrero, y tuvieron un alza del 12,9 por ciento a tasa anual.

Los indicadores oficiales de Argentina son cuestionados por analistas, opositores y hasta por empleados del ente que los elabora, que consideran que el Gobierno manipula los datos para obtener réditos económicos y políticos.

La inflación es uno de los males que aquejan a la pujante economía argentina y es considerada uno de los puntos débiles del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.   Continuación...