Bolsa y deuda argentina suben en línea con mercados globales

martes 15 de junio de 2010 12:26 ART
 

BUENOS AIRES, jun 15 (Reuters) - La bolsa y los bonos soberanos de Argentina subían el martes acoplados a los mercados externos, mediante compras selectivas tras datos que mostraron que la inflación estadounidense está bajo control y por una fuerte demanda en subastas de deuda europea.

El índice bursátil Merval .MERV ganaba un 1,18 por ciento, a 2.309,47 puntos, a las 1500 GMT, y los títulos públicos extrabursátiles <AR/BONOS> se recuperaban con un modesto 0,3 por ciento.

La subida de la plaza accionaria era liderada por la siderúrgica Tenaris TENA.BA TS.N, la mayor productora global de tubos para la industria petrolera, con una mejora del 2,34 por ciento.

En tanto, entre los bonos se destacaba el 'Par' en pesos ARPARP=RASL, con un alza de un 0,9 por ciento.

Operadores dijeron que el mercado se presentaba tranquilo y con un seguimiento cercano a la volatilidad externa, ya que el recorte de volumen era notorio entre los inversores institucionales.

Argentina tiene en vigencia una canje que busca reemplazar 18.300 millones de dólares de títulos incumplidos en 2001/2002 por nuevos bonos y efectivo, en una transacción con la que el país aspira a reinsertarse en los mercados globales de crédito, de los que está virtualmente fuera tras su cese de pagos.

El Gobierno está empeñado en alcanzar al menos un 60 por ciento de aceptación global a su propuesta, lo que inicialmente parecía fácil a criterio de analistas privados, pero las turbulencias de los mercados europeos complicó el objetivo.

La gigante transacción cierra el próximo martes.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado en español por Juan José Lagorio)