REENVIO-Argentina Siderar se niega a designación director: mtro

viernes 15 de abril de 2011 14:37 ART
 

(Agrega palabra en séptimo párrafo para arreglar sintaxis)

BUENOS AIRES, abr 15 (Reuters) - Siderar, el gigante de la siderurgia de Argentina, está resistiendo la designación de un director representante del Estado en la empresa, dijo el viernes el ministro de Economía del país, Amado Boudou, quien sostuvo que la decisión viola derechos de propiedad.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández habilitó esta semana mediante un decreto al administrador estatal de las pensiones para que aumente su presencia en los directorios de las empresas, proporcionalmente a sus participaciones accionarias.

La medida es considerada por empresarios e inversores como un intento de injerencia estatal en el rumbo de negocios privados.

Siderar está controlado por el poderoso grupo empresarial argentino Techint y el viernes celebraba su asamblea de accionistas.

El ente estatal de pensiones Anses posee más de un 25 por ciento del capital accionario de la empresa, la mayor productora de laminados de Argentina.

"Hoy se está dando una situación lamentable justamente en este mismo momento dentro de la firma Siderar, que es la firma del grupo Techint. La Anses tiene un 25,6 por ciento y no le quieren dejar poner un director", dijo Boudou desde Washington en declaraciones a la local radio Mitre.

El director de Siderar en representación del Estado, el economista Aldo Ferrer, renunció a su cargo recientemente debido a que fue nombrado embajador en Francia. Medios locales reportaron que Siderar objetaba el director propuesto por el Estado pero no el nombramiento de un reemplazante.

Boudou, en respuesta a los temores empresariales sobre los efectos de una mayor representación estatal en empresas clave de la economía doméstica, dijo que "no se trata ni de controlar ni de cambiar las cosas, sino simplemente de tener los mismos derechos que tiene cualquier accionista".   Continuación...