IIF baja estimación de flujos de capitales a mercados emergentes

jueves 15 de abril de 2010 14:43 ART
 

WASHINGTON, abr 15 (Reuters) - El flujo de dinero privado hacia los mercados emergentes sería menos robusto en el 2010 y en el 2011 de lo que se creía, pese a las fuertes perspectivas de crecimiento del sector, dijo el jueves un influyente grupo bancario.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) estimó que los flujos netos de capital privado a los mercados emergentes llegarían a 709.000 millones de dólares este año, por debajo de los 722.000 millones estimados en enero.

Para el año próximo, el organismo espera ahora que los flujos lleguen a 746.000 millones de dólares respecto de la estimación de 798.000 millones publicada en enero.

El Instituto mencionó cinco razones que explican el cambio en las estimaciones: las instituciones financieras siguen en modo de desendeudamiento y tienen menos para invertir, una corrida en los precios de los activos tornó caros algunos precios, temores de que mercados emergentes impongan controles de capital.

Además citó temor a un ajuste monetario en las economías en desarrollo y la falta de necesidad de financiamiento externo.

El flujo de dinero hacia el segmento de más riesgo cayó fuertemente al estallar la crisis financiera, alcanzando 531 millones de dólares en el 2009, según cifras del informe. Eso significa que las cifras para el 2010 y el 2011 parten desde una base comparativa muy baja.

El IFF calificó al repunte previsto para este año y el próximo como "relativamente modesto".

"Para algunas economías emergentes -sobre todo en Asia- esta relativa debilidad no es un problema, ya que tienen muchos recursos financieros a nivel local, incluyendo a los bancos locales", dijo la IFF en su informe.

"Sin embargo, para otras regiones, la naturaleza controlada de esta recuperación de los flujos seguirá siendo un viento en contra importante. Esto es especialmente cierto para la Europa emergente", agregó.

(Emily Kaiser)