Bonos Tesoro EEUU suben por baja inflación subyacente

viernes 15 de abril de 2011 13:05 ART
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, abr 15 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el viernes después de conocerse que la inflación subyacente se mantuvo contenida en marzo, lo que da margen a la Reserva Federal para conservar las medidas destinadas a apuntalar el crecimiento de la economía.

Otro informe mostró además una baja en las expectativas de inflación de los consumidores en el largo plazo, ayudando a calmar el temor de los inversores a las alzas de precios.

"Las expectativas de inflación a cinco años retrocedieron tras su reciente alza, dando a la Fed mucho margen de maniobra para dejar la tasa sin cambios en el encuentro de abril", dijo David Ader, estratega de CRT Capital Group en Stamford, Connecticut.

El Departamento de Trabajo dijo que el índice de inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió apenas un 0,1 por ciento, dando alivio a los bonos, cuyo valor se erosiona si sube la inflación.

El bono a 30 años US30YT=RR subía más de un punto en precio y su rendimiento caía a un 4,49 por ciento desde el 4,55 por ciento del jueves.

En tanto, el bono a 10 años US10YT=RR ganaba 23/32 en precio y rendía un 3,42 por ciento frente al 3,50 por ciento de la sesión previa.

"La lectura subyacente de inflación fue una sorpresa agradable para el mercado de bonos", dijo Ader.

El alza menor a la esperada de la inflación subyacente y la moderación en las expectativas sobre los precios podrían ser vistas como una reivindicación de varios funcionarios de la Reserva Federal, que han dicho en las últimas semanas que el incremento de precios en esos rubros sería transitorio.