BREAKINGVIEWS-Bolsas toman sol mientras la tormenta se acerca

jueves 15 de abril de 2010 13:52 ART
 

- El autor es columnista de Reuters y sus opiniones son personales.

Por Edward Hadas

LONRES, abr 15 (Reuters Breakingviews) - Un crecimiento económico débil es casi siempre algo malo para los mercados bursátiles. Demasiado también puede ser un problema. Por ahora, la expansión del Producto Interno Bruto parece ser la necesaria.

El índice MSCI World de acciones globales ha subido un 22 por ciento desde un mínimo de febrero y dos de los índices líderes de Estados Unidos han alcanzado cotas clave: El Dow Jones cruzó los 11.000 puntos y el S&P 500 quebró la barrera de las 1.200 unidades.

El período de bajo crecimiento parece haber terminado. Y la confianza de los inversores era ratificada el jueves por el anuncio oficial de un fuerte crecimiento de China en el primer semestre, de un 11,9 por ciento, que superó al del año anterior; y por comentarios del miércoles del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, de que hay "un crecimiento económico moderado".

Noticias de ventas minoristas estadounidenses y de producción industrial en la zona euro también eran buenas.

Pero las noticias económicas fuera de China no parecen ser lo suficientemente buenas para que Bernanke y sus colegas de los bancos centrales suban las tasas de interés, encareciendo el financiamiento para los inversores e incitando a los gobiernos a reducir su déficit más rápido de lo absolutamente necesario.

La combinación de un crecimiento moderado y dinero muy barato ha sido grandiosa para las acciones y el petróleo, que desde marzo se está vendiendo a más 80 dólares por barril. La falta de una recuperación los suficientemente sólida para provocar temores a la inflación no ha sido mala para los bonos.   Continuación...