SONDEO-Tasa Selic Brasil subiría en 0,75 puntos por tercera vez

jueves 15 de julio de 2010 15:19 ART
 

Por Vanessa Stelzer

SAO PAULO, jul 15 (Reuters) - El Banco Central de Brasil elevaría la tasa de interés referencial en 0,75 puntos porcentuales en su reunión de la próxima semana, que sería la tercer alza consecutiva para evitar que la recuperación económica presione a la inflación, según un sondeo de Reuters.

Los economistas creen que tras el incremento previsto para la semana próxima, el Banco Central volvería a subir la tasa clave Selic, pero no llegan a un consenso sobre si la siguiente alza será en el tercer o cuarto trimestre, dado que esperan más señales sobre la actividad interna y la crisis de deuda europea.

De las 21 entidades financieras consultadas, 18 proyectan un incremento de 0,75 puntos porcentuales de la tasa Selic, a un 11 por ciento, en la reunión del 20 y 21 de julio del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central, mientras que tres prevén un alza menor, de 0,50 puntos porcentuales.

Los analistas que estiman un mayor aumento citan las previsiones del mercado recogidas en un sondeo del Banco Central, que apuntan a una tasa de inflación de un 5,45 por ciento y un 4,80 por ciento para este año y el próximo, respectivamente.

Ambas cifras se encuentran por encima de la meta de inflación oficial, fijada en un 4,5 por ciento para el 2010 y el 2011, con una tolerancia de dos puntos porcentuales para arriba o para abajo.

"También hay que mirar al 2011. El Banco Central ya dijo en sus últimos informes que ya consolidó el escenario para el 2010 y que la inflación será cercana al 5,5 por ciento", dijo Alex Agostini, economista jefe de Austin Rating.

"Pero la vigorosa actividad interna y la recuperación que parece estar teniendo lugar en el exterior pueden afectar la inflación (en el futuro) y el Banco Central necesita consolidar un escenario de desaceleración de la inflación", agregó.

El temor es que el fuerte crecimiento que el país mostró durante la recuperación tras la crisis financiera mundial genere un nuevo deterioro en el escenario inflacionario.   Continuación...