ACTUALIZA 1-Solicitudes ayuda desempleo EEUU suben última semana

jueves 15 de abril de 2010 10:27 ART
 

WASHINGTON, abr 15 (Reuters) - El número de trabajadores que pidió subsidio de desempleo por primera vez en Estados Unidos subió con fuerza la semana pasada, ya que las solicitudes que estaban en espera por el feriado de Semana Santa fueron procesadas, mostraron el jueves datos del Gobierno.

Las solicitudes iniciales de seguro de desempleo subieron en 24.000, el mayor incremento en dos meses, a una tasa ajustada estacionalmente de 484.000 en la semana terminada el 10 de abril, dijo el Departamento de Trabajo.

Analistas consultados por Reuters esperaban una caída en las solicitudes a 440.000 nuevas solicitudes, desde las 460.000 reportadas para la semana previa.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que el incremento en las solicitudes de la semana pasada obedecía principalmente a factores administrativos más que económicos. "No creo que estén ocurriendo muchos despidos", señaló.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes, que elimina la volatilidad semanal de los datos, subió en 7.500, a 457.750.

Sin embargo, el incremento en las solicitudes de ayuda durante la semana no afectaría la creciente recuperación del empleo.

El mercado laboral ha estado rezagado durante la recuperación económica, pero los crecientes indicios de una mayor demanda interna podrían despejar algunas dudas sobre la durabilidad del repunte económico, alentando a algunas firmas a aumentar la contratación.

El repunte desde la peor recesión en 70 años se debe en gran medida a los estímulos del Gobierno y a una reactivación en la actividad manufacturera, a medida que las empresas comienzan a reabastecer sus inventarios.

El número de personas que recibió beneficios por desempleo por más de una semana subió en 73.000, a 4,64 millones en la semana del 3 de abril, dijo el departamento.   Continuación...