SONDEO-Economía de Argentina habría crecido 9 pct en diciembre

martes 15 de febrero de 2011 16:50 ART
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, feb 15 (Reuters) - La economía de Argentina habría crecido un 9 por ciento interanual en diciembre, avalada por el consumo y la actividad de la industria, mostró un sondeo de Reuters divulgado el martes.

La encuesta entre diez analistas locales y extranjeros arrojó una mediana de expectativas para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del 9,1 por ciento para el último mes del 2010.

"Estamos viendo que el consumo en diciembre creció por encima del 8,4 por ciento. Creció un 10,2 por ciento", dijo José Luis Espert de la consultora Espert y Asociados.

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre un mínimo de 8 por ciento y un máximo del 10,5 por ciento ARECI05-06.

"El crecimiento del consumo todavía es fuerte, tal como se refleja en los aumentos en ventas en centros comerciales, ventas de automóviles y de supermercados; mientras que la producción industrial creció un 10,5 por ciento y la construcción un 20 por ciento en diciembre", dijo Bertrand Delgado de la consultora RGE/Roubini en Nueva York.

El analista agregó que "sin embargo, los malos resultados agrícolas y el arrastre de las exportaciones netas probablemente pesen sobre el crecimiento".

La falta de lluvias en las principales zonas productoras debido a los efectos del fenómeno climático La Niña afectó al sector agrícola argentino en los últimos dos meses del 2010.

El EMAE, un indicador que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), registró en noviembre pasado un aumento del 9,8 por ciento ARECI14.   Continuación...