SONDEO-Alerta empresas Argentina por inflación, apreciación peso

viernes 15 de octubre de 2010 11:50 ART
 

* Empresarios esperan inflación de hasta 40 por ciento

* Más empresarios piden depreciación de peso

* Tasas y riesgo local bloquean emisión deuda corporativa

Por Jorge A. Otaola

MAR DEL PLATA, Argentina, oct 15 (Reuters) - El persistente aumento de precios y la apreciación real del peso ante el dólar encendieron luces de alerta en empresas de Argentina, que enfrentan obstáculos para emitir deuda por riesgos asociados a la economía local, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La encuesta entre 50 ejecutivos que participan de una reunión del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) indicó una inflación real esperada promedio de entre un 25 y 30 por ciento para el 2010, y cifras similares para el año próximo, cuando el país celebrará elecciones presidenciales.

Los empresarios dijeron que el peso debería depreciarse frente al dólar en torno a un 20 por ciento para que los productos locales recuperen la competitividad perdida en los últimos dos años, cuando la inflación en el país se aceleró.

Ese escenario, sin embargo, parece improbable debido a la debilidad global del dólar y los altos precios de las materias primas que Argentina exporta, que junto a flujos de inversión a mercados más riesgosos han provocado un mayor ingreso de dólares a la plaza nacional.   Continuación...