15 de octubre de 2010 / 14:54 / hace 7 años

SONDEO-Alerta empresas Argentina por inflación, apreciación peso

5 MIN. DE LECTURA

* Empresarios esperan inflación de hasta 40 por ciento

* Más empresarios piden depreciación de peso

* Tasas y riesgo local bloquean emisión deuda corporativa

Por Jorge A. Otaola

MAR DEL PLATA, Argentina, oct 15 (Reuters) - El persistente aumento de precios y la apreciación real del peso ante el dólar encendieron luces de alerta en empresas de Argentina, que enfrentan obstáculos para emitir deuda por riesgos asociados a la economía local, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La encuesta entre 50 ejecutivos que participan de una reunión del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) indicó una inflación real esperada promedio de entre un 25 y 30 por ciento para el 2010, y cifras similares para el año próximo, cuando el país celebrará elecciones presidenciales.

Los empresarios dijeron que el peso debería depreciarse frente al dólar en torno a un 20 por ciento para que los productos locales recuperen la competitividad perdida en los últimos dos años, cuando la inflación en el país se aceleró.

Ese escenario, sin embargo, parece improbable debido a la debilidad global del dólar y los altos precios de las materias primas que Argentina exporta, que junto a flujos de inversión a mercados más riesgosos han provocado un mayor ingreso de dólares a la plaza nacional.

Una abrumadora mayoría de los encuestados prevé que el costo de vida real treparía este año entre el 20 y un 40 por ciento, y entre el 18 y hasta 40 por ciento el próximo año, básicamente por un esperado incremento en el gasto público de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

La cuestión inflacionaria es especialmente sensible en Argentina, donde el Gobierno reporta subidas de precios de niveles muy inferiores a las mediciones privadas.

Opositores, economistas y hasta empleados del ente que elabora las estadísticas acusan al Gobierno de manipular datos para obtener réditos políticos y económicos.

Más de la mitad de los empresarios encuestados respondieron que el actual tipo de cambio, muy cercano a los 4 pesos ARSB= por dólar, los perjudica, por lo que consideran que la moneda debería depreciarse hasta entre las 4,2 y las 6 unidades por dólar, con un promedio entre 4,5 y 5 pesos.

Los dólares que ingresan al país obliga al Banco Central a intervenir diariamente para absorber la liquidez imperante, administrando el tipo de cambio.

Sin Condiciones Para Emitir Deuda

Un 70 por ciento de los empresarios sondeados por Reuters dijeron que no se encuentran en condiciones de emitir deuda corporativa, por las elevadas tasas de interés a la que se expondrían.

Argentina cerró en junio el segundo tramo de su reestructuración de deuda, que permitió normalizar en total un 92 por ciento de la gigantesca cesación de pagos por unos 100.000 millones de dólares en la que cayó en 2001/2002.

La encuesta fue realizada con preguntas definidas y respuestas anónimas cerradas, durante el coloquio de IDEA que concluirá este viernes en la balnearia ciudad de Mar del Plata, ubicada 400 kilómetros al sur de la capital del país.

El reciente anuncio de la reapertura de las exportaciones de aceite de soja a China fue recibido con agrado por los empresarios. Un 64 por ciento de los encuestados dijo que esperaba que otros rubros de exportación se vean beneficiados por la demanda del gigante asiático.

La mayoría del empresariado argentino critica al Gobierno por no tener disposición al diálogo con amplios sectores de la sociedad, pese a que la buena marcha de la economía traccionada por un robusto consumo doméstico permite a los ejecutivos ser optimistas sobre la perspectiva de sus negocios en los próximos meses.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below