15 de abril de 2010 / 6:24 / en 7 años

RESUMEN 1-Senado Argentina confirma a jefa Bco. Central

(Actualiza con aprobación en Senado de modificación de impuesto)

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES, abr 15 (Reuters) - El Senado de Argentina confirmó el miércoles a la economista Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central, dando una victoria al Gobierno en medio de la disputa por el uso de reservas de la autoridad monetaria para el pago deuda pública.

La propuesta para confirmar a Marcó del Pont, cercana a la presidenta del país Cristina Fernández, fue aprobada por 35 votos contra 34. La economista ocupaba la presidencia del Banco Central en forma interina desde febrero.

La confirmación de Marcó del Pont en el cargo había sido cuestionada por la oposición, luego de que el Banco Central transfirió reservas al Tesoro por 6.569 millones de dólares para el pago de deudas, en cumplimiento de dos decretos de Fernández.

Según el pliego aprobado, Marcó del Pont continuará al frente de la entidad monetaria hasta septiembre, cuando vencía el mandato de su antecesor, Martín Redrado, que salió del cargo tras negarse a transferir los fondos de las reservas para el pago de deuda.

El plan del Gobierno de la presidenta Fernández de pagar deuda con reservas desató una batalla judicial y política, ya que la oposición, que ganó fuerza en el Congreso tras las elecciones legislativas del año pasado, ha intentado impedir que se implemente la medida.

Tras aprobar la continuidad de Marcó del Pont en el cargo, los senadores dieron media sanción a un proyecto que busca modificar el reparto de la recaudación del llamado impuesto al cheque.

El proyecto deberá ser tratado por la Cámara de Diputados en las próximas semanas, donde el oficialismo perdió la mayoría tras las elecciones de junio del año pasado.

El proyecto, apunta a transferir a las empobrecidas arcas de las provincias recursos que actualmente quedan en el Gobierno central.

Los cambios en el reparto de ese tributo, que recaudó unos 20.500 millones de pesos (5.226 millones de dólares) en el 2009, o casi 7 por ciento del total de los impuestos recolectados por el Estado federal, tiene como objetivo reducir la dependencia de las provincias del poder central.

Los senadores opositores apuntan a elevar a un 56 por ciento, desde un actual 15 por ciento, el monto recaudado del tributo que se destina a las provincias, lo que le quitaría al Estado federal unos 10.000 millones de pesos por año.

RESERVAS

Durante la madrugada del miércoles, la Cámara de Diputados rechazó la legitimidad del decreto de Fernández para pagar con reservas del Banco Central deuda privada, que había sido avalado por la justicia.

Ahora, la derogación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que busca usar 4.328 millones de dólares de reservas para pagar deuda, deberá ser tratada por el Senado para que sea efectiva.

La oposición consiguió el martes un ansiado quórum para tratar en sesión especial la derogación del denominado Fondo de Desendeudamiento Argentino.

El Gobierno argentino perdió el control del Congreso en diciembre pasado, mientras que la oposición está dividida y ha tenido problemas para lograr posiciones consensuadas en algunos temas legislativos.

Reporte de Guido Nejamkis, Walter Bianchi y Jorge Otaola, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below